Áreas Del Marketing

La gestión del marketing es una de las actividades mas complicadas de una empresa, ya que se debe de tener bien claro los resultados que se desean obtener, esta gestión involucra áreas importantes como la investigación del mercado, la fijación de precios, canales de distribución...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

El carácter interdisciplinario que tiene el marketing le hace ser una ciencia no exacta, por lo que fomenta la creación de distintas teorías, opiniones encontradas y selección de estrategias que pueden llegar a diferenciarse enormemente en sus planteamientos, pero no tanto en los resultados.

Pensemos la infinidad de criterios que se pueden adoptar dentro de la Sociología, Psicología, Economía, Estadística, Derecho, Historia... para darnos cuenta del gran número de caminos que podemos elegir de cara a la consecución de los objetivos que nos marquemos.
Esta complejidad añadida a las que surgen en la propia actividad hace que los buenos profesionales del marketing tengan una fuerte demanda laboral, ya que las experiencias acumuladas les facilitarán la toma de decisiones.

En cuanto a las áreas de actividad que componen su gestión se pueden resumir en seis:

Investigación de mercados.
Programación y desarrollo del producto, fijación de precios.
Canales de distribución y logística.
Comunicación integral: publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR PP), marketing directo, promoción, etc.
Organización del departamento comercial.
Internet y nuevas tecnologías.
Cada una de estas variables pueden ser manejadas según el criterio del especialista en marketing, al igual que no es preciso utilizar todas las técnicas aquí expuestas, pues las necesidades de los clientes son diferentes en forma y tiempo, excepto Internet, que en mayor o menor medida es algo imprescindible su utilización en las empresas de éxito.

Asimismo, mi experiencia me indica que a través de la lectura del libro voy a ir dotando al lector de una serie de herramientas de trabajo que dependiendo de cómo las utilice o deje de utilizarlas, los resultados irán aflorando en mayor o menor medida.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Similares
- Los Diez Pecados Capitales Del Marketing
En la actualidad la mayoría de las empresas están teniendo problemas con el tema del marketing, esto no se debe a que el modelo es ineficiente, si no, al mal uso o aplicación que las empresas le están dando...
- Aspectos Determinantes Del Marketing
- Mezcla De Marketing
- Sistema De Información De Marketing
- El Mercado en el Marketing
- Evolución Del Marketing
- Fase de Declive
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing
- Introducción a Producto y Precio
- Marketing Estratégico vs Marketing Operativo