Almejas Babosas

Las almejas babosas son un molusco que normalmente tiene un color gris o crema, con los lados tenues de una tonalidad más intensa y unas líneas que se dibujan en la concha en paralelo a su borde...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

Los sifones de la almeja babosa están unidos en toda su longitud, siendo precisamente esta característica la que nos permite diferenciarla de las otras clases de almejas.

Alimentación:

Las almejas consiguen su alimento por filtración del agua del mar ingerido por su sifón, que les permite vivir enterradas a una profundidad de 15 a 30 cm., pudiendo soportar perfectamente las bajamares.

Todas las almejas, sean de la clase que sean, hay que sumergirlas en agua fría con sal para que se abran y suelten la arena que tienen en su interior. Hay que dejarlas al menos una hora. Si se tiene poco tiempo se puede poner en el agua un chorro de vinagre que acelera el proceso de limpieza. Se escurren y se lavan bien poniéndolas en un colador grande. A continuación se preparan como se desee. Hay que comprobar que están todas vivas. Si alguna tiene las valvas abiertas está muerta. Si se tiene duda, hay que darles un golpecito contra una superficie dura y si responde cerrándose, está viva, sino responde, es que está muerta y hay que tirarla. No aprovechar ni forzar las almejas que una vez cocidas siguen cerradas.

La babosa al igual que la fina es apta para degustar en crudo, con o sin gota de limón. Hay quienes son partidarios de dejar caer una gotita de limón, no solo por el sabor, sino para evitar alguna reacción adversa en el organismo debido a que la salubridad de las aguas marinas no son siempre las deseables. El limón históricamente se añadía al pescado para enmascarar su falta de frescura y evitar, además del olor, la consiguiente intoxicación.

Aunque la babosa merece ser no cocinada se pueden elaborar abriéndolas al vapor y así apreciar en toda su intensidad su sabor o cocinándolas a la marinera, guisos con cachelos y otros pescados, con arroz, sopas de pescado, envueltas en gelatina o en empanada.
En cualquier caso el tiempo de cocción deberá ser siempre mínimo y si se decide por abrirlas al vapor hay quienes son partidarios de poner una o dos hojas de laurel y hay quienes no. Unos detestan el laurel y otros lo aman. También se pueden espolvorear con ajo prensado y perejil muy picado, abrirlas al vapor y volcar todo en una fuente para servirlas.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Legumbres y Patatas IV
Continuando con formas de preparar legumbres y patatas les presentamos las siguientes recetas: Lentejas a la mostaza, Crema de guisantes, Potaje de garbanzos, Alubias a lo pobre, Habas a la jardinera...
- Tipos de Almejas
- Sopa de Pescado y Mariscos
- Fabes con Almejas
- Pescados V