Análisis Del Aparato Locomotor

El Aparato locomotor es el que permite a los seres humanos interactuar con el medio que los rodea a través del movimiento y la locomoción. Este aparato esta conformado por los músculos, los huesos, las articulaciones, ligamentos y tendones, los cuales analizaremos a continuación...

Proveído Por:

Análisis del Aparato locomotor:

Las actividades motoras del organismo se manifiestan no solo por la posibilidad de desplazarse como un todo en el espacio y por los cambios de posición, sino también por la actividad de muchos órganos viscerales. Este está conformado por los músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones.

- Músculos:

Se distinguen tres tipos de músculos: estriado (somático, esquelético), cardíaco (miocardio) y liso (visceral). Las células musculares son alargadas, y reciben por ello el nombre de fibras. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan alternativamente zonas de distinta refringencia debido a la proteína miosina y actina. Los músculos estriados somáticos están más o menos relacionados directamente con el sistema óseo e intervienen en el movimiento del esqueleto, mientras que la actividad motora de los órganos internos (excepto el corazón) corre a cargo de los músculos lisos. Los músculos estriados son de contracción rápida, están inervados por el sistema nervioso somático y su actividad se modifica voluntariamente. Por el contrario, los músculos lisos son de contracción lenta y están inervados por el sistema nervioso autónomo y su actividad es involuntaria. El acortamiento de una fibra muscular es la consecuencia del deslizamiento de los filamentos de actina sobre los de miosina en las miofibrillas, lo que hace disminuir la distancia entre las bandas Z. La energía para este proceso proviene, en último término, de la transformación del glucógeno en ácido láctico y de la combustión de éste hasta formar CO2 y agua. Los cambios de posición y la posibilidad de desplazarse se realizan gracias a la contracción de los músculos estriados somáticos.

- Huesos:

La materia ósea está dispuesta en capas concéntricas alrededor de unos canales que forman el llamado sistema Havers y que sirven de vía de distribución de los vasos sanguíneos. Los huesos son de formas y tamaños muy diversos. Por su forma se dividen en largos, planos e irregulares. Por su estructura se distinguen el hueso compacto y el esponjoso.

- Articulaciones, ligamentos y tendones:

Se llaman articulaciones a la conexión entre dos huesos contiguos. Se clasifican en: sinartrosis (como las suturas de los huesos del cráneo), anfiartrosis (la articulación entre las vértebras) y diartrosis, donde la movilidad es posible.

Los ligamentos son masas de tejido conjuntivo que se extienden de hueso a hueso a ambos lados de las articulaciones. Los tendones permiten la unión de los músculos con los huesos.

Haga click aquí para leer más artículos en SaludBio.com
Artículos Similares
- El Estrés en el Embarazo
Un estudio asegura que los hijos de las mujeres que atraviesan estados de ansiedad y angustia durante la gestación presentan un 23% más de posibilidades de despertarse por las noches al nacer...
- Análisis Del Aparato Sensitivo
- Análisis Del Aparato Excretor
- Migraña Y Jaqueca
- Técnicas De Relajación
- Análisis Del Aparato Respiratorio
- Organos Reproductores
- Colesterol Alto
- La Espina Bífica En Los Bebés
- Estudios Durante El Embarazo