Análisis FODA

El siguiente artículo nos habla del Análisis DAFO, que son las debilidades, amenazas y fortalezas y oportunidades que una empresa puede presentar...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

Pienso que es la herramienta estratégica por excelencia, ya que en mi trayectoria docente y profesional he observado que es muy utilizada, aunque a veces de forma intuitiva y sin conocer su nombre técnico. El beneficio que se obtiene con su aplicación es conocer la situación real en que se encuentra la empresa, así como el riesgo y oportunidades que le brinda el mercado.

El nombre lo adquiere de sus iniciales DAFO, en inglés SWOT:

D: debilidades.
Strengths: fortalezas.

A: amenazas.
Weaknesses: debilidades.

F: fortalezas.
Oportunities: oportunidades.

O: oportunidades.
Threats: amenazas.

Las debilidades y fortalezas pertenecen al ámbito interno de la empresa, al realizar el análisis de los recursos y capacidades; este análisis debe considerar una gran diversidad de factores relativos a aspectos de producción, marketing, financiación, generales de organización, etc.

Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al entorno externo de la empresa, debiendo ésta superarlas o aprovecharlas, anticipándose a las mismas. Aquí entra en juego la flexibilidad y dinamicidad de la empresa.

Debilidades. También llamadas puntos débiles. Son aspectos que limitan o reducen la capacidad de desarrollo efectivo de la estrategia de la empresa, constituyen una amenaza para la organización y deben, por tanto, ser controladas y superadas.

Fortalezas. También llamadas puntos fuertes. Son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas y, consecuentemente, ventajas competitivas que deben y pueden servir para explotar oportunidades.

Amenazas. Se define como toda fuerza del entorno que puede impedir la implantación de una estrategia, o bien reducir su efectividad, o incrementar los riesgos de la misma, o los recursos que se requieren para su implantación, o bien reducir los ingresos esperados o su rentabilidad.

Oportunidades. Es todo aquello que pueda suponer una ventaja competitiva para la empresa, o bien representar una posibilidad para mejorar la rentabilidad de la misma o aumentar la cifra de sus negocios.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Similares
- Análisis Rápido del Mercado
Usted necesita buenas ideas. ¿De dónde vienen estas ideas? ¿Qué es una idea de un buen producto? Las ideas están en todos lados, pero es usted quien tiene que buscarlas. A continuación vamos a decirles cómo encontrar ideas a traves de un análisis del mercado...
- Plan de Mercadotecnia
- Análisis FODA De Marketing
- Posibles Variables de Análisis: Sector Fanquicias
- Conclusiones del Estudio de las Fases
- Análisis del Mercado: Etapas Específicas de las Ideas
- Claves del Plan de Marketing
- Análisis De Mercado Para Su Producto
- Objetivos, FODA Y Estrategias Del Plan De Marketing
- Pasos para Crear un Plan de Marketing