Análisis del Mercado: Acciones para Obtener Ideas

En este artículo les hablaremos sobre algunos puntos claves para tener, en poco tiempo, una idea del mercado en que nos moveremos. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información...

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Algunas de las preguntas que usted puede hacer a sus clientes:`

¿Dónde compra este producto o servicio?
¿En dónde más puede adquirir este producto o servicio?
¿Por qué le compra a “x”?
¿Cuan a menudo compra usted?
¿Qué precio paga?
¿Qué piensa usted sobre la calidad de su compra/servicio?
¿Qué piensa sobre el precio?
¿Se le ocurre alguna forma de mejorar el producto/servicio (estilo, empaque,
servicio)?
¿Sabe si alguien más está planeando ofrecer este producto o servicio?
¿Existe algún otro producto o productos que le gustaría ver en el mercado?

No tema hacer otras preguntas que no están incluidas en su lista. Cada cliente tiene información específica novedosa para usted.

Informantes clave:

Información experta

Además de sus clientes, usted querrá obtener información de informantes clave.
Los informantes clave son personas que tienen un conocimiento especial de su producto en el mercado. Ellos pueden ser proveedores, minoristas, gente que trabaja para el gobierno, institutos de investigación u ONGs.

¿Quién puede ser un informante clave para su producto?, ¿Quién sabe sobre su elaboración – la tecnología o materiales que serían necesarios?, ¿Quién sabe sobre su venta?, ¿Quién es proveedor?, ¿Quién es minorista?, ¿Hay alguien que conozca sobre el mercado en general –qué tipo de gente compra el producto y a qué precio?.

Una vez que usted ha pensado en algunos informantes clave, deberá pensar que preguntarles.

Las mismas reglas para entrevistar a los clientes aplican a los informantes clave. El tipo de preguntas que les hará dependerá del tipo de conocimiento experto que tengan. Ej: si ellos conocen todo sobre la elaboración del producto que usted quiere vender, querrá preguntarles en detalle la mejor forma de producirlo, usando qué equipo y qué materiales, en qué cantidad y a que costo.

Otro tipo de preguntas para la investigación que puede hacer son:

Esta idea ayudará a la gente en ____________. ¿Piensa usted que la gente realmente necesita este producto o servicio?.
¿Qué es lo que sería más importante para alentar que las personas compren (ej: calidad, estilo, precio, garantía, entre otros).
¿Piensa que es un negocio que puede crecer con el transcurrir del tiempo?
¿Cuáles son las tendencias?
¿La gente necesita este producto en forma permanente o la demanda cambia a lo largo del año?
¿Existen aspectos del producto busca la gente y les resultan difíciles de obtener?
¿Qué otra cosa piensa usted que le gustaría tener a la gente?

ANALIZANDO LOS RESULTADOS

Se espera que cuando haga las preguntas, escriba la información que va obteniendo. Intente responder estas preguntas:

¿Existe un mercado para su producto?
¿Quién lo comprará?
¿Cuáles son las necesidades de cada grupo de clientes?
¿Alguien más vende este producto?
¿Qué es lo que ellos buscan en su producto (calidad, precio, empaque, cómo y dónde sería vendido?
¿Qué es lo que usted sabe sobre el modelo (diseño) del producto?
¿Cómo lo producirá?
¿Cómo piensa empacarlo y cómo realizará su mercadeo?
¿A qué precio lo ofrecerá en el mercado?
¿Cómo podría mejorar su producto?
¿Donde encontrará el equipo y los materiales?

En la próxima entrega veremos cómo planificar el futuro de su producto o servicio.

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