Atún Blanco

Especie perteneciente a la familia de los túnidos muy apreciada en el mercado nacional, diferenciable de otros por el gran tamaño de las aletas pectorales. Continúe leyendo para conocer las características de este buscado alimento...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

GENERALIDADES
Especie perteneciente a la familia de los túnidos muy apreciada en el mercado nacional, diferenciable de otros por el gran tamaño de las aletas pectorales, que es un rasgo recogido en la denominación científica de la especie .

El pescado tiene la parte dorsal del cuerpo de color azul fuerte, casi negra, y la ventral blanquecina.

FORMAS DE PRESENTACIÓN EN EL MERCADO
La estacionalidad de esta especie coincidente con la , época de mayores capturas y que discurre entre mayo-junio y octubre, si queda reflejada en los mercados siendo más escasa la oferta de este túnido el resto del año. Durante el período de la , se ofrece un producto fresco, en rodajas, muy apreciado, así como unas excelentes ventrescas frescas, extraídas o preparadas a partir de la zona ventral del la especie.

ESPECIES ALTERNATIVAS
Son dos las especies de túnidos presentes en nuestro mercado que pueden confundirse con el atún blanco: El atún rojo (Thunnus thynnus), y el rabil (Thunnus albacares), que confluyen con el Thunnus alalunga, dentro del sector de productos frescos y bajo las mismas presentaciones que el bonito del norte. Sin embargo el color de la carne, que es más oscura en el atún rojo, y la estacionalidad del atún blanco marca diferencias entre las especies citadas.

En el sector de congelados la forma de rodajas se ofrece tanto en el atún rojo como en el rabil. Como productos derivados, las conservas en aceite, tanto de oliva como de otros aceites vegetales, acreditan la exquisitez de esta especie, de alta especialidad en los mercados nacionales e internacionales.

COMPOSICIÓN NUTRITIVA
Parte comestible del pescado: 58%
Contenido proteico: 21%
Contenido en grasa: 6%
Calorías (cada 100g): 138Kcal

RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS
Pez de tamaño grande
Aletas pectorales muy largas, cubre casi toda la línea dorsal.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Pescados III
Continuando con las recetas de pescados ahora les tremos las que siguen: Atún a la provenzal, Salmón a la mostaza, Rollitos de lenguado, Rollitos de lenguado, Bacalao con pimientos...
- Ensaladas y Entrantes I
- Receta para Tarta de Atún
- Causa Rellena de Atún
- Pescados VI
- Ensaladas y Entrantes II
- Pescados IX
- Pescados V
- Recetas para Mariscos
- Arroz y Pasta I