Audi A3 2.0T 2009 Cabrio

Te gustan los autos convertibles, el siguiente artículo nos muestra el modelo Audi A3 2.0T 2009 Cabrio un automóvil de lujo que logra grandes velocidades y ofrece seguridad y comodidad al volante...


Antecedentes
Uno de los buques insignia de la marca de los cuatro aros ha sido sin duda el Audi A3. Ahora la puerta de entrada para los modelos alemanes comercializa desde hace poco tiempo el A3 cabrio, con todos los genes del VW GTI pero con una puesta a punto enfocada a la comodidad de manejo.
La historia del A3 se remonta hacia el año de 1996 cuando Audi retoma la idea de ofrecer al público un auto compacto pero que ofreciera mayor lujo y deportividad que el Golf de aquellas épocas.


El Audi A3 tuvo un cambio significativo de modelo en el 2003 mejorando su desempeño y mecánica. De esa fecha al presente ha tenido cambios estéticos y mecánicos como la  incorporación de la caja S-Tronic, que no es otra que la exitosa DSG del grupo. La versión convertible es la apuesta de Audi por un mercado reducido pero dispuesto a pagar lo que sea por un auto divertido.
Apariencia Exterior: obviamente destaca la capota de lona, algo viejo visualmente hablando en estos tiempos, mientras que al frente sobresale la mirada del A3 con las luces de leds inspiradas en el R8, pero en general un gusto sobrio.


Apariencia Interior: en el caso de la unidad probada la combinación de color negro con beige logran dar una atmosfera de seriedad, como buen auto alemán pero al abatir el toldo se convierte en un auto totalmente distinto así como el conductor. En general el equipamiento interior es lo mismo que en los demás A3.
 
Características Técnicas y Mecánicas


En esencia este A3 es una versión refinada del GTI, este cabrio monta un motor 2.0 litros (existe otra versión 1.6) que genera 200 caballos y un torque de 280 Nm. Este poder va acoplado directamente a la caja S-Tronic de 6 velocidades con cambios al volante.
La tecnología turbo de su motor brinda un buen torque que se logra apreciar mejor luego de las 2500 RPM ya que antes de ello puede tornarse lento. Luego de la entrega de vueltas del motor la velocidad es constante y las recuperaciones en un rebase también son buenas. Por su parte los frenos de disco en las cuatro ruedas logran mantener controlado el A3 en todo momento.


Al contar con la capota y su sistema obviamente se tiene que elevar el peso y no sólo por el mecanismo del elevador sino por los refuerzos en la carrocería para soportar la falta de los pilares superiores. Con esto el peso se ve acrecentado pero sin perder firmeza en el curveo.
Puede mejorar: Debería mejorar el torque en la salida, ya que antes de que logre las 2500 es muy lento.


Confort
Como sabemos un auto convertible es prácticamente para dos personas ya que los asientos posteriores suelen ser casi de adorno pero en el caso del A3 este tema no es tan extremo como en otros modelos ya que dos personas no muy altas podrán viajar en la parte trasera con relativa comodidad. Con respecto a la atmosfera interior contamos con la sobriedad del auto alemán al 100 %, buen soporte en los asientos y ergonomía en sus elementos de tablero.
En cambio los asientos traseros adolecen un poco de dureza. El accionamiento de la capota es sencillo y lo logra en alrededor de 10 segundos, cuando dicha tela está cerrada, la filtración de sonido es excelente y al abrirla circulando a velocidad constante apenas tenemos ruidos al interior debido a la aerodinámica del A3.
Resalta: es un auto bien balanceado entre un deportivo con las prestaciones de un motor turbo y un caprichoso convertible.


Manejo
Este apartado fue divertido ya el manejo en un convertible siempre nos brindará una sensación de libertad muy agradable al circular en algún tramo carretero o mejor todavía por la línea costera de una playa.
La posición de manejo baja nos evoca un auto deportivo así como la firmeza de su dirección y el agarre que nos ofrece su volante, cosa que contrasta con el acabado interior del auto de lujo. Regresando a la sensación de manejo es apto incluso para la ciudad ya que el arranque lento antes de las 2500 revoluciones sirve para el tráfico pesado aunque si nos toma desprevenidos en una pendiente puede irse el auto para atrás.


Si mantenemos el acelerador constante el control de la entrada del turbo será gradual y hará nuestro manejo tranquilo pero si forzamos la salida el efecto denominado torque steer podrá sacarnos de balance al salir rápido de una curva o en pleno arranque. Esto denota sus genes deportivos pero nos acostumbraremos de manera fácil a este efecto.
Manteniéndonos constantes en el manejo carretero el auto es una chulada (perdonen la palabra), firme, con respuesta inmediata al pedal del acelerador, frenos obedientes con una tolerancia al calentamiento media y por supuesto una dirección que apunta bien a donde nuestros ojos y manos mandan.
Lo bueno: la diversión que nos puede ofrecer sentir el aire en nuestra cara al circular con la capota abajo, con la seguridad que brinda el A3 y con el espíritu de un deportivo.


 
Lo bueno: la diversión que nos puede ofrecer sentir el aire en nuestra cara al circular con la capota abajo, con la seguridad que brinda el A3 y con el espíritu de un deportivo.
Puede mejorar: no le caería nada mal otro tipo de vestiduras que vayan más con el enfoque del auto así como una mejora en el sistema de frenos.


Capacidad de Carga
El espacio en cajuela es de 260 litros el cual es bueno para un par de maletas y ya. Como sabemos el espacio en cajuela siempre será muy castigado en este tipo de vehículos y regresamos al punto de partida de que un convertible debería ser sólo para conductor y pasajero y utilizar la mini cajuela y los asientos de atrás como espacios de carga.



 
Galería
Ficha técnica Autocosmos.com 
Comentarios: ricardo@autocosmos.com

Autor: Ricardo Silverio

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos

Artículos Similares
- Accesorios de Golf de Audi
Si lo tuyo es verte bien, adoras los gadgets, las marcas y el golf, la Colección de Golf de la firma de los cuatro aros te quedará como anillo al dedo ya que tiene diversos accesorios...
- Audi A4 Cabrío : Una Experiencia Al Aire Libre
- Concepto Audi Cross Cabrio Quattro
- BMW Serie 3 Cabrio
- Lexus IS 250C
- Audi RS4 Cabriolet
- Audi A6 y A4 Los Mas Seguros
- Audi A3 Cabrio 2009
- Audi Q7 TDI V8
- Modelo Audi A4 Cabrio