BLOGS: Herramienta de Mercadeo

Cuando dije que me convertí en blogero, un grupo a mi alrededor me miró muy raro. Imaginaron que se trataba de una nueva droga (como el éxtasis o piedra) o algún tipo de música de origen afro americano caribeño. No se trata de lo uno, ni de lo otro.

Los blogs o Web Logs, han crecido, en los últimos 5 años para llegar a una cifra superior a los 5 millones. Actualmente es hasta políticamente incorrecto no tener un blog y bloggear. Los blogs son una de las formas mas claras y definidas de la libertad de expresión, garantizada en todas las Cartas Fundamentales de todos los países de la tierra (aunque no se respete en muchos de ellos). Son mucho más que las censuradas secciones "cartas al director" de los periódicos y revistas impresas.

¿Y qué ... es un BLOG?

Blog es una página Web que cualquiera puede crear y administrar, ya que la controla un programa especialmente diseñado para ese fin, en el cual pueden incluirse textos e incluso algunas imágenes. Para ello no se requiere tener conocimientos de lenguajes de computación, ni siquiera conocimientos básicos del lenguaje de marcación HTML.

El origen de los blogs lo veo en BBS (Boletin Board Services), computadoras que permitían acceso a una parte de su disco duro, por medio de conexión conmutada (modem y teléfono). A ellos se accedía solo en modo texto y se dejaban mensajes. Un programa en los BBS permitía dejar mensajes, revisar los mensajes de otros, hacer comentarios, y seguir el hilo a los mensajes. Esto ocurría antes de que se popularizara Internet. Miles de BBS, especializados en diversas áreas llegaron a existir por todos lados.

A partir de 1995 se comienza a utilizar la Web de la Internet para hacer algo parecido. A esto se le comienza a llamar Web Logs por bitácoras en la Web. A los programas (software) para hacer blogs se les llama blogware, y vienen en todo tipo de formas y colores. Incluso hay muchos gratuitos, del tipo freeware. Naturalmente alguien grande y con aspiraciones feudales tenía que llegar para popularizar los blogs. Eso ocurre cuando en el 2003 Google compra Pyra Labs que había creado Blogger cuatro años antes.

Algunos políticos utilizaron los blogs para recabar información de los votantes e interactuar con ellos sobre temas de actualidad. La guerra de Irak, especialmente los opositores a ella, sacaron partido de los blogs. A pocos días de iniciados eran miles los que accedía diariamente a dejar sus opiniones sobre la guerra y otros aspectos de la política exterior americana en los blogs de esos políticos. Los blogs tuvieron un importante papel en el sonado escándalo llamado "Rathergate", en el cual estuvo envuelto el periodista Dan Rather de CBS.

En pocas horas un grupo de blogeros construyó un sólido caso, que obligó a la poderos empresa de noticias a pedir disculpas públicamente por hacer uso de inadecuadas técnicas periodísticas. Esto últimos es visto por los blogeros, como el reconocimiento de los blogs, como una fuente confiable de noticias, forzando la defensa y retractación de una historia contada como verdadera, por un medio masivo como CBS.

Algunos blogs se han especializado en ser "perros guardianes" de los medios, reportando falsedades o inconsistencias que se presentan como hechos por los medios masivos. Algunos blogs están dedicados exclusivamente a medios como periódicos o redes de televisión.

El blogeo está siendo usado también para que los consumidores hagan públicas sus quejas sobre productos y los abusos de algunos comerciantes. En Enero del 2005 la conocida Revista Fortune incluyó en una lista a ocho blogueros que la gente de negocios "no puede ignorar". Muchas empresa están creado blogs que tiene como objetivo presentar una imagen mas personal de la empresa, que permite a los clientes dejar sus opiniones sobre diferentes aspectos del negocio. Es que los blogs permiten a todo el que entre en el blog, dejar su opinión sobre lo que en el blog se dice o manifiesta. Lo cual no siempre tienen que ser opiniones favorables a la empresa.

Este año pasado la Electronic Frontier Foundation publicó una guía de llamada "How to Blog Safely (About Work or Anything Else)". o sea " Cómo blogear con seguridad acerca del trabajo o cualquier otra cosa ". Esta guía fue escrita a raíz de que en un blog empresarial uno de los empleados dijo que su jefe (algo que todos hemos en alguna ocasión pensado del nuestro) esto es era un " burro con zapatos ". Naturalmente el empleado Joe Gordon fue despedido de las Librerías Waterstone en Edimburgo, Escocia. Y si quiere blogear con nosotros acceda al BLOG DE MERCADEO.COM

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.