BMW Serie 1 Coupe

Si le gustan la elegancia de los vehículos de la marca alemana BMW entonces querrá continuar leyendo para conocer las características del modelo Serie 1 Coupe, un carro con estilo deportivo...

Artículos Proveído Por:


Muy probablemente algo del prestigio de BMW como constructor de espléndidos sedanes con espíritu deportivo haya nacido hace casi 40 años –más precisamente en septiembre de 1968- con la presentación del modelo 2002ti. Retomando aquel concepto de coupe pequeña de diseño elegante, bajo peso, altas prestaciones y precio moderado que BMW supo plasmar en los modelos 2002ti, 2002tii y en sus continuadores, nace hoy la versión coupe de la 1 Series. Su comercialización en los Estados Unidos comenzará a partir de la próxima primavera boreal.

Ciertos elementos del diseño del 1 Series Coupe remiten indudablemente a las líneas del modelo 2002ti. El capot lanzado, los cortos voladizos y la particular curvatura de su techo son marcas innegables del parentesco entre los 2 vehículos. Pero el nuevo 1 Series no es otro modelo “retro” a modo del New Beetle o de los actuales Mini Cooper y Ford Mustang. Dichos modelos son estéticamente cuasi-copias modernizadas de las versiones originales y apuntan a la nostalgia de los compradores, sin necesariamente respetar la filosofía del vehículo al que “homenajean”. En este BMW, en cambio, la inspiración en el pasado es sobre todo conceptual.

El 1 Series 2008 se ofrecerá en 2 versiones, 128i y 135i. La primera de ellas estará propulsada por un 6 cilindros en línea de 3.0 lts de cilindrada, 230 HP de potencia y 200 Lb-pie de torque. El 135i, por su parte, cuenta con una versión biturbo del mismo impulsor (que también es el mismo que equipa a los modelos 330i y 530i de la marca). En este caso, las cifras de potencia y torque ascienden a 300 HP y 300 Lb-pie respectivamente, valores permiten a este versión del Serie 1 acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 5.3 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima.

El equipamiento de confort y seguridad básico del Serie 1 es el esperable para su segmento e incluye elementos como faros delanteros de Xenón adaptables al giro del vehículo (opcionales en el 128i), faros traseros de stop con activación en 2 etapas (según la presión ejercida por el conductor sobre el pedal de freno), múltiples airbags, sistema de audio con MP3, climatización electrónica, ventanillas y cierre centralizado eléctricos y tapizados de cuero.

Los opcionales son muchos y permiten adaptar el vehículo al gusto y necesidades del cliente. Se destacan entre ellos el sistema iDrive con Memory Keys (incluido en un mismo paquete con el navegador satelital) que centraliza a través de una pantalla de LCD el control del audio, climatización, entretenimiento y navegación, la tapicería Boston Red con butacas deportivas de mayor sujeción, la radio satelital SIRIUS y el nuevo suite TM de funciones pre-pagas para la asistencia y auxilio en carretera.

En lo que hace a comportamiento dinámico, este pequeño BMW promete hacer honor a su rica historia. Motor delantero y tracción trasera colaboran para una balanceada distribución de pesos entre los ejes, como así también para una lograr una óptima respuesta a los movimientos de la dirección. Asimismo, se han revisado los esquemas estructurales y de suspensión del 1 Series 5 puertas para lograr un comportamiento más deportivo y acorde a una coupe. Los sistemas de control electrónico de tracción y estabilidad son estándar para las 2 versiones del 1 Series, mientras que el exclusivo sistema de dirección eléctrica Active Steering es un opcional que ningún competidor del 1 Series Coupe ofrece.

BMW no ha confirmado aun a que precios comercializará el nuevo 1 Series Coupe en los Estados Unidos, pero se especula con que la versión 128i arrancaría en los U$S 28.000 y la 135i U$S 4000 más arriba, aproximadamente. Si ello fuera acertado, los rivales de esta coupe serían principalmente el Nissan 350Z y el Audi A3 (aunque ninguno de ellos comparte totalmente en realidad las características de este BMW).

Autor:Ariel P. Lotersztein
Artículos Similares
- Mercedes Benz CLC 2008
El sustituto del SportCoupé, ahora se llamará CLC y se enfocará totalmente al publico jóven. Continúe leyendo para conocer más acerca de este auto de la marca alemana Mercedes Benz...
- Volvo S60 Concepto
- BMW Serie 3 Coupé
- BMW Serie 5 GT
- Prototipo BMW Z4 Coupé
- Lexus IS 250C
- BMW Serie 3 Coupe 2007
- Hyundai Génesis
- BMW Serie 3
- El BMW Serie 1 Coupé