CMS - Los Gestores de Contenido

Tener en cuenta los aspectos de optimización Web para el posicionamiento en buscadores a la hora de implementar un gestor de contenidos puede evitar que nuestra inversión en contenidos quede devaluada por una pobre presencia en los buscadores...

Artículos Proveído Por:

La generación, publicación y archivo de un enorme número de páginas en los grandes portales y sitios Web plantea múltiples retos que los sistemas de gestión de contenidos Web (o CMS, de Content Management System) han tratado de resolver en los últimos años:






Los gestores de contenidos o CMS son herramientas de software que permiten descentralizar las labores de mantenimiento del contenido de un portal, de forma que personal no técnico de los distintos departamentos de una empresa puede añadir, editar y gestionar su propio contenido en una Web corporativa.

CMS y posicionamiento en buscadores: ¿una simbiosis imposible?

Sin embargo, y a pesar de sus evidentes ventajas, el enfoque tradicional de este tipo de herramientas se ha centrado en facilitar al máximo la gestión de los contenidos simplificando los procesos de producción, aprobación y publicación de los mismos, más que en generar páginas Web debidamente optimizadas para ser competitivas en los buscadores.

Los factores que hacen que un portal Web sea amigable para los buscadores se analizaron en distintos artículos de esta sección, así como en la Guía Básica de Posicionamiento en Buscadores.

Entre los problemas que, desde el punto de vista de la optimización para el posicionamiento en buscadores, aparecen de forma recurrente en los portales soportados por sistemas gestores de contenido, destacan los siguientes:






Resulta, pues, paradójico que precisamente sean aquellas empresas que más recursos invierten en el mantenimiento y generación de nuevos contenidos para sus portales las que, al mismo tiempo, menos se beneficien del volumen que dicho tráfico podría movilizar debido a una pobre implementación de sus sistemas de gestión de contenidos, desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores. Un fallo que, en muchos casos, no se debe a carencias de la herramienta en sí, sino a un desconocimiento por parte de los técnicos que la implementan de la importancia que tiene que los contenidos generados por ella puedan ser competitivos en los buscadores.

Hacer del gestor de contenido la mejor herramienta SEO
Pero, de la misma forma que un gestor de contenidos mal implementado puede mermar el rendimiento de la inversión en generación de contenidos de un portal, uno que haya tenido en cuenta los aspectos básicos de la optimización Web para el posicionamiento en buscadores puede ser el aliado más eficaz para generar contenidos que conseguirán escalar los puestos de las búsquedas más competidas. Veamos cómo.
















Lo mejor de ambos mundos

Es evidente, pues, que si al implementar un gestor de contenidos para generar y mantener el contenido de un gran portal se tienen en cuenta los aspectos relacionados con la optimización Web y el posicionamiento en buscadores de dicho portal podemos animar o, de alguna forma, imponer una cierta disciplina a través del propio sistema CMS que implique a los editores de contenido a crear páginas fácilmente rastreables e indexables, que puedan competir adecuadamente en los buscadores.

Las grandes empresas cuentan con la materia prima favorita de los buscadores: contenido abundante, original, dinámico y de rápida actualización. Aprovechemos toda la capacidad de los gestores de contenidos para extraer el máximo rendimiento de la inversión que efectúan en su presencia en la Red.

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Fuentes de Lectura para Mejorar la Usabilidad Web
Hay muchos factores que afectan a la usabilidad de un sitio Web. Uno de ellos son las fuentesde lectura. Continúe leyendo y averígüe lo que puede hacer mediante las fuentes para atraer usuarios...
- ¿Cómo Ayuda Un Dominio?
- Tareas Principales Del PHP
- Mantener Tráfico en un Sitio Web
- Sistema de Gestión de Contenidos
- Tecnologías para Construir Sitios Web
- La Accesibilidad En La Web
- Calidad del Diseño Web
- Mejorar Nuestra Productividad como Bloggers
- Clases en Mootools