CRM: El Foco Sobre El Cliente

Los clientes son los que marcan el éxito de una empresa, es por eso que las empresas deben de preocuparse por mantener un buena relación con sus clientes. A continuación les hablaremos de la adminitración de relaciones con los clientes...

Buscando establecer mejores relaciones con los clientes las compañías deben desarrollar estrategias de negocio de vanguardia para su atención personalizada, y construir a partir de tal conocimiento relaciones altamente rentables y duraderas.

El CRM "software de Gestión de las Relaciones con Clientes" (Costumer Relationship Management) en su versión moderna de aplicación a la nueva economía, parecen ser la clave de una más exitosa relación con los clientes.

La empresa obtiene información de sus clientes, consumidores o usuarios vía diferentes medios de interacción empresa-cliente como fuerza de ventas, call centers, servicios técnicos, reclamos, etc, y el CRM le permite reorganizar las estrategias empresariales desde este conocimiento.

No sería posible desarrollar comercialmente técnicas de marketing directo eficientes sin acceder al uso de bases de datos, y la eficiencia de tales bases de datos dependerá de la cantidad así como de la confiabilidad de los datos incluidos.

A través del CRM se logra disponer de un conocimiento profundo de los clientes, con alto grado de diferenciación e individualización entre ellos, que derivará en la detección de nuevas oportunidades de marketing y venta sobre cada uno de ellos, pudiendo adecuar las ofertas y servicios a sus necesidades puntuales.

Estas soluciones permiten a las empresas rastrear automáticamente lo que compran sus clientes, y muchas de ellas, permiten además cruzar la información comercial con otro tipo de información para crear perfiles de clientela, o segmentos. Ideal para aquellas empresas que ven al servicio al cliente y su satisfacción como ventajas competitivas primarias.

La solución CRM tiene como finalidad el incremento de los beneficios de la empresa a través de una mejor relación con el cliente, logrando que éstos se encuentren más satisfechos con los productos y servicios de la empresa a la cual compran y en la cual confían, teniendo también en cuenta a posibles clientes potencial.

En Conclusión:

Lo primero que tiene que hacer una empresa que quiere implementar CRM es definir políticas ya que el CRM representa un cambio verdaderamente profundo.

Muchas organizaciones piensan que es sólo una tecnología, o hasta una moda, pero tanto consultores como vendedores señalan que lo principal es reconocer las claves necesarias para hacer funcionar el negocio; se deberá utilizar la herramienta con una precisión casi total.

Su idea central: no hacer cosas para el cliente, sino con el cliente.

Para tener éxito no basta con conocer las necesidades y deseos de los clientes sino también cubrir luego esas expectativas.

En este marco, la relación con el cliente pasa a ser un activo, y la misión de la compañía se define como "dar a los clientes lo que quieren" y el CRM es la herramienta para cumplir esta misión.

La clave está en que sus directores utilizan la herramienta con una precisión casi total. La capacidad de integración con otras aplicaciones es también muy importante.

El CRM es una práctica cuyo desarrollo recién comienza en esta parte del mundo. En virtud de su inmadurez, es necesario tener en claro que ningún vendedor puede reemplazar el cambio cultural necesario a producirse dentro de la empresa, cuyo fin es decidirse a que cada contacto con el cliente se convierta en un nuevo negocio.

Haga click aquí para leer más artículos en RasgoCorp.net
Artículos Similares
- Conozca a sus Clientes
Con frecuencia escuchamos que una de las fórmulas para que una empresa tenga éxito es ofrecer atención impecable, para lo cual deberá conocer a fondo su clientela. Muy bien pero, ¿cómo acercarse a ella?, continúe leyendo el artículo...
- La Ayuda del Coach
- Presentación de un Diseño al Cliente
- Calidad en las Empresas
- La Fidelización de Clientes
- Logística: Con el Foco en el Cliente
- Enfrentar Problemas de Atención al Cliente
- Mejorar las Relaciones Interpersonales en los Negocios
- La Satisfacción del Cliente
- La Orientación del Cliente - Clave para la Competencia