Capacitación en 60 Segundos

Los buenos empleados son difíciles de encontrar y tu trabajo como dueño de una pequeña empresa no termina al cerrar una oferta de empleo. La capacitación suele ser la clave en la mejora de los recursos humanos de una empresa...

Cada persona, sin importar el nivel de experiencia que tenga, pasa por una transición de recién empleado a miembro completamente integrado de una organización. Una orientación bien diseñada y un programa de capacitación pueden facilitar este proceso y reducir la rotación.

En sólo 60 segundos, te enseñaremos como crear la fundación de un programa de orientación y capacitación diseñado para tu negocio.

0:60 Define el empleo…

La capacitación y la orientación comienzan con el proceso de contratación. Cada posición debe tener una descripción detallando las responsabilidades específicas de tal empleo, criterio y métodos para evaluar el desempeño, y la relación con las otras funciones de la compañía, etc.

0:51… Después evalúa las necesidades de capacitación.

Aunque el título y las funciones básicas del empleo sean las mismas de un negocio a otro, tu negocio puede tener procedimientos, equipos, pólizas y normas de producción específicas. Determina cuál es el método de capacitación apropiado para ciertos elementos, ya sea capacitación en el puesto, tipo conferencia, o una combinación de métodos de presentación. Puede ser una buena idea contratar a un entrenador de recursos humanos y/o un profesional que pueda diseñar los materiales de capacitación.

0:42 Asigna a un mentor.

Si ya tienes empleados que seas responsables por tareas similares, pídeles que ayuden al recién empleado a través del proceso de orientación y capacitación. El mentor puede ayudar no sólo compartiendo lo que tiene que aprender sino también respondiendo preguntas y supervisando el progreso del empleado nuevo. Aunque le hayas delegado al mentor la responsabilidad de evaluar el desempeño del recién empleado, mantente involucrado en este proceso ya que no hay nada como el estímulo que el jefe le puede brindar a un empleado.

0:34 Ten paciencia.

Hasta los veteranos pueden necesitar de un tiempo de ajuste a un nuevo entorno, proceso y expectativas en el trabajo. Ofrécele a los recién empleados suficiente tiempo para ponerse al día y mantente alerta a problemas de desempeño o errores que ocurran a menudo. Puede ser que el empleado necesite de más guía y práctica o más supervisión. El experto en la pequeña empresa en SCORE te puede ayudar a evaluar la efectividad del programa de orientación y capacitación y puede ofrecerte sugerencias para mejorarlo.

0:21 Haz que la capacitación sea una calle de doble vía.

Aunque no te sea nada nuevo el que debas estimular preguntas y realimentación durante el proceso de orientación y capacitación, debes estar preparado para aprender algo sobre tu compañía ya que los recién empleados tienen una perspectiva fresca con respecto a cómo se debe llevar el negocio. Puede ser que tu nuevo empleado tome la iniciativa en implementar cambios que pueden beneficiar a tu compañía y a tus clientes.

0:09 Mantén la onda.

La capacitación debe continuar a través de la carrera del empleado en tu compañía. Un programa de desarrollo profesional ayudará a tus empleados a adquirir conocimientos y habilidades que mantendrán competitivo tu negocio.

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