Cereza Del Jerte

La cereza es una fruta rica en vitamina A, B, D, E, en hierro, calcio, potasio, etc. El jugo de la cereza sirve como depurativo y diurético, permite el lavado del organismo eliminando las toxinas acumuladas en el cuerpo...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

Cerezas para consumo en fresco. Las variedades principales corresponden a cerezas sin pedúnculo, genéricamente conocidas como "picotas". A este grupo pertenecen las "Ambrunés","Pico Negro","Pico Limón Negro" y "Pico Colorado". En variedades con pedúnculo se incluyen "Navalinda", "Buriat" y "Van". El color de los frutos es rojo, más o menos intenso, dependiendo de la variedad. Predominan, no obstante, las cerezas de color rojo vinoso o púrpura y dentro de estas, la variedad "Ambrunés". Otras variedades del grupo "picota" presentan un color rojo anaranjado, como "Pico Colorado", y, en menor medida, púrpura-negro como "Pico Negro" y "Pico Limón Negro".

La pulpa es jugosa y, generalmente, crujiente, de color variable según variedad, desde jugo rojo y carne roja a jugo incoloro y carne amarilla o crema. El color de la pulpa y del jugo suelen ser estables, especialmente el del jugo. La firmeza de la pulpa es un aspecto muy importante en la determinación de la calidad ya que permite conocer si la cereza ha sido recolectada en el momento más óptimo. En las variedades mencionadas las pulpas oscilan desde medianamente firmes a muy firmes. El sabor, aporta las características diferenciadoras principales a las Cerezas del Jerte, tanto por su alto contenido en azúcares, como por la equilibrada relación existente entre azúcares y acidez. El contenido medio en azúcares, es muy superior al habitual, con un índice refractario que va desde los 12 gr. a los 20 gr. por cada 100 gr. de peso, según variedades y estado de maduración. El pH medio está próximo al valor 5,5 de la escala, lo que hace al fruto ligeramente ácido, aumentando en las cerezas tempranas y evolucionando en sentido contrario en las Picotas.

La zona de producción se encuentra situada en las comarcas del norte de la provincia de Cáceres, en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur, y está constituida por los terrenos ubicados en el valle del río Jerte. La existencia de una fuerte relación entre la calidad y la forma de producción excluye de la demarcación a los terrenos y explotaciones agrícolas no ubicados en la zona de agricultura de montaña por debajo de las cotas 500 m. o 600 m. según sus características.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Related Article
- Vinos Tintos
El siguiente artículo nos habla de los diferentes marcas de vinos tintos que existen. Nos da las mejores opciones y sus características. Continúe leyendo para obtener mayor información acerca de este tipo de licor...