Cirugía Bariátrica

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico para el control de la obesidad. Los tipos de cirugía bariátrica son bypass gástrico, gastrectomía tubular, banding gástrico ajustable, balón intragástrico...

Artículos Proveído Por:

El bypass gástrico es una técnica mixta, ya que es tanto restrictiva (reduce la ingesta de alimentos) como malabsortiva (producen mala absorción de los mismos). Lo que se hace es una conexión artificial entre el estómago y las zonas más lejanas del intestino delgado, no permitiendo que pase por aquellas porciones del intestino delgado en las que se absorben las calorías y los nutrientes.

Esta cirugía combate la obesidad severa y mórbida, alterando la digestión. Esta clase de cirugía existe desde hace más de cuarenta años, pero recién en los últimos años comenzó a cobrar notoriedad mediática. Quienes se someten a este tipo de operaciones, son aquellos que no han podido bajar de peso con métodos tradicionales, o no han podido mantenerse luego de una dieta. Existen distintas técnicas dentro de la cirugía bariátrica, a saber: el banding gástrico ajustable, el bypass gástrico, la derivación biliopancreática, la gastrectomía tubular y el balón intragástrico.

Las personas de sexo femenino deben tener en cuenta que, si bien la cirugía puede resolver problemas de fertilidad en pacientes de riesgo, no pueden quedar embarazadas hasta que el peso esté estable, se recomienda posponer el embarazo hasta 18 meses después de la operación.

Los cambios nutricionales producto de esta operación son sustanciales. Recién al mes de la intervención el paciente puede comer alimentos sólidos. Una vez que el paciente retoma la ingesta, debe modificar hábitos alimenticios, debe comer lentamente y masticar muy bien los alimentos, no debe beber líquidos durante la comida, y recién puede beber treinta minutos después. Verá reducida la ingesta de almidones, deberá beber solo bebidas con cero calorías, y evitar grasas y azúcares. La comida elegida debe contar con alto contenido proteínico, y el paciente deberá ingerir suplementos de hierro y calcio, ya que el calcio no se absorbe bien luego del procedimiento, y al haber importantes pérdidas de sangre, se debe tomar hierro para evitar un estado anémico.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- La Obesidad y El Síndrome Metabólico
El síndrome metabólico, también llamado síndrome X o de resistencia a la insulina, entre otros tantos nombres, es un padecimiento común entre las personas con sobrepeso y obesidad pero aún hoy no es correctamente diagnosticado y por lo tanto, es mal tratado por los especialistas...
- El Bypass Gástrico
- Despues de una Cirugía Lap Band
- El Exceso de Peso
- Lasik: Cirugía Del Ojo
- La Obesidad y La Diabetes
- Cirugía Contra la Obesidad
- Pasado y Presente de la Cirugía Estética
- El Embarazo y los Cambios Físicos
- Después del Bypass Gástrico