Coaching: Una Ventaja Competitiva

Podemos definir el COACHING como el arte de trabajar con los demás y lograr que ellos obtengan resultados fuera de lo común, es decir, por encima del promedio. Y como consecuencia incrementen la productividad en su desempeño...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com

El COACHING tiene como base una relación en donde el coach, crea un contexto para el aprendizaje de nuevas formas de ser y de hacer, necesarias para generar un cambio de mapas que en muchas ocasiones a nivel organizacional se le conoce también como cambio paradigmático o cultural.

Sin duda alguna el COACHING será el método distintivo de liderazgo del siglo XXI. Los líderes actuales desarrollan personas, construyen relaciones y se plantean las siguientes preguntas: ¿cómo puedo ayudar a que esta persona sea más valiosa como individuo y que sea también más valiosa dentro del equipo de trabajo en la organización?

¿Cómo puedo motivar a esta persona y llevarla del estado actual al estado deseado, ayudándole a eliminar sus limitaciones inconscientes?
En ese sentido el líder de hoy es un COACH.

El COACHING entonces puede definirse como una práctica que va a posibilitar a los integrantes de una organización en desarrollar formas de pensar actuar y relacionarse con las personas con las que normalmente interactúan (clientes, proveedores, etc.) de manera más eficiente eliminando con esto cientos de pérdidas en horas hombre.

Para esto entonces es necesaria la presencia de un COACH, quien le va a ayudar a alcanzar sus objetivos. Entendiendo por estas metas no las planteadas sobre expectativas tradicionales sino que le ayudará a alcanzar resultados más allá del estándar.

En América Latina el COACHING ha incrementado su presencia, aunque de manera tibia. Sin embargo cada día es más común encontrar empresas que están intentando fomentar la cultura de COACHING. Es decir se trata de crear una estructura en que los empleados integrantes de la organización puedan dar su opinión, recibir sugerencias, trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes y mejorar su desempeño personal para conseguir un mayor rendimiento y una mayor productividad.

En ese sentido el estilo autoritario de dirección es cosa de la historia.

El líder del siglo XXI crea un contexto de aprendizaje que permite al empleado dejar de sentirse como un robot, es decir solamente realiza indicaciones de un proceso que desconoce. La propuesta es entonces crear líderes que sean capaces de solamente presentarle al empleado el "que" y dejarlo a que él mismo desarrolle el "cómo".

El COACHING se convierte entonces en una manera de información constante acerca del rendimiento, resultados y estilo de dirección que se emplea en la empresa por parte de sus directivos. Una vez instalado el COACHING la intención es generar una organización inteligente es decir una organización capaz de dar y recibir retroalimentación. En ese sentido menciona JOHN GRINDER (Co – creador de la PNL ) que la ventaja competitiva del siglo 21 sin lugar a dudas será lo que llamaremos "inteligencia organizacional".

"El coaching es como una moneda de dos caras", Por un lado está el coach que es la persona que instruye, prepara, da sugerencias y forma; por otra parte, él mismo recibe las opiniones y sugerencias de los demás, es decir él a su vez requiere de un coach.

El Coaching es una disciplina que puede aplicarse a cualquier tipo de conflicto de comunicación tanto en lo empresarial como en lo personal.

En un equipo de trabajo en una persona individual. En cualquier espacio donde se presente un problema y nuestra capacidad de ver y actuar se halle comprometida por nuestras limitaciones.

¿Si tenemos un coach para el tenis o el teatro, porque no tener un coach para producir resultados en otros dominios de nuestra vida, como ser nuestra empresa?

Muchos de nosotros, probablemente alguna vez en la vida, hemos contado con la asistencia de alguna persona para aprender algún deporte o algún arte. Lo hemos hecho para producir resultados en algún dominio, puede haber sido resultados profesionales, amateurs o para mejorar la salud.

Sin embargo no es tan común contratar un coach para producir resultados en otros dominios de la vida, ¿porque este fenómeno?

¿Hace cuánto tiempo que venimos lidiando con los mismos problemas, de forma recurrente sin que nada cambie? Muchos quizás, esperando que algún golpe de suerte cambie el destino.

Sería como estar lidiando con el "revés" en tenis durante años y no pensar en contratar un coach o entrenador para mejorar el desempeño de liderazgo u o a ser.

¿Porque es tan común pensar de esta forma en los deportes y no así en los negocios, en las relaciones, en una infinidad de proyectos para producir otro tipo de resultados?.

Esto nos hace recordar las cenas de fin de año, cuando muchos dicen; ¡feliz año nuevo, por fin se fue el pasado, ese sí que fue duro!, ¡este va a ser el año!!! Y estoy hablando de los más optimistas. Y año tras año nos pasan las mismas cosas.

¿A que se debe que sea tan común tener algunos pocos momentos de grandes logros y la mayor parte de nuestra vida como en una deriva histórica?

Y generalmente... esos grandes logros vienen asociados a una crisis.

El coach está comprometido con los resultados que el otro quiere conseguir y le va mostrando aquello que es incongruente con lo que dice que quiere lograr.

A continuación veremos un ejemplo de cómo trabaja un coach.

Muchas veces nos pasa que estamos viendo un deporte por televisión o personalmente y desde la tribuna o desde nuestro sillón, vemos que el jugador podría haber hecho otra jugada que la que hizo y muchas veces estamos en lo cierto.

¿Qué es lo que ocurre?, el que juega es un profesional y nosotros, simples observadores, vemos posibilidades que el jugador no ve.
Y precisamente ahí está el punto, nosotros somos "observadores" diferentes del juego y el jugador, por estar en el fragor de la lucha muchas veces no ve.

¿Cuantas veces nos pasó que algún amigo nos cuenta un problema que a su parecer era algo imposible de solucionar y de pronto nosotros vemos alternativas que el no veía?

El coaching es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en su desempeño. Le da la posibilidad al jugador o al equipo de "ver" el juego desde una perspectiva diferente

El coaching sólo existe cuando hay un compromiso de conseguir un resultado extra-ordinario. Esto significa un resultado en el que, si todo sigue como está, jamás aparecería y que además requiere de acciones diferentes, y hasta nuevas, que nunca han sido hechas hasta este momento.

Nadie que vaya en busca de coaching va a buscar tener razón, salir más seguro, o a probar cuán bueno es.

El coaching requiere de un compromiso por parte del coach, más grande con el resultado al que se compromete su coachee que el que este último pueda tener. Es así, porque cada vez que su coachee flaquee, él debe sostenerlo en la posibilidad de su resultado.

Desde el punto de vista de una empresa, y cuando los gerentes de la empresa son coaches, toda la cultura de relación jefe-empleado cambia. En este tipo de relación, se supone que el empleado está buscando un resultado nuevo, nunca alcanzado. Por definición, requiere en consecuencia de que esté haciendo las cosas que nunca hizo. Su coach (su jefe) debe poder escuchar no tanto lo bien que hace las cosas, sino estar dispuesto a escuchar todo aquello que no está funcionando bien para poder asistirlo.

Esta asistencia se da a través de conversaciones de coaching, que se focalizan en qué está faltando en las acciones del coachee, para que el resultado se produzca.

Para que esta relación se dé, los jefes tienen que ser capaces de generar relaciones de confianza, en donde sus empleados, sepan que pueden ir a hablar de lo que no les sale, sin miedo a que por eso su trabajo corra riesgos.

Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com
Artículos Regionales
Artículos Similares
- La Estrategia
La estrategia es la palabra más antigua de todos los tiempos, desde los imperios que buscaban conquistar nuevas tierras hasta hoy que se aplican a las organizaciones en busca de nuevos mercados...
- Orígenes del Coaching
- Modelos de Empresas
- El Capital Intelectual en la Empresa
- En Busca del Máximo Potencial
- ¿Qué es la Innovación?
- Coaching: Claves para un Liderazgo Eficaz
- El Poder del Efectivo
- El FODA
- Búsqueda y Valoración de Innovación