Coliflor

El coliflor se caracteriza principalmente por su corazón o cogollo formado por una inflorescencia constituidas por numerosas flores no desarrolladas que se reunen en el eje central. Continúe leyendo el artículo...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

La coliflor es una inflorescencia de forma redondeada, carnosa y de gran tamaño. Pertenece a la familia de las Crucíferas. La coliflor es una hortaliza de la que existen muchas variedades de la blanca a la verde pasando por la violeta o por las variedades de verano, de otoño, de invierno...

A la hora de adquirir una coliflor, se aconseja elegir los ejemplares que presenten una masa limpia, firme y compacta, con hojas verdes y tiernas.

Si tiene manchas marronáceas, inflorescencias separadas o partes blandas en la masa, significa que está vieja. También conviene descartar aquellos ejemplares que presenten motas, debido a que muchas veces aparecen como consecuencia de la existencia de hongos o insectos en la coliflor.

Sin embargo, la existencia de hojas pequeñas que sobresalgan de la masa y una masa granulosa no implican una mala calidad siempre que esta sea compacta. Una vez en casa, la coliflor ha de conservarse en el frigorífico, envuelta en una bolsa de plástico perforada. De este modo puede conservar sus cualidades tanto nutricionales como organolépticas durante una semana. Se aconseja no lavarla hasta el momento en el que vaya a ser consumida.

La coliflor también puede conservarse congelada. Para ello se seleccionan aquellos cogollos que sean más firmes y blancos y se escaldan durante unos minutos en agua hirviendo.

Se presta a un gran número de preparaciones culinarias, tanto en la cocina europea como en la árabe o asiática.

Se puede consumir cruda (en ensaladas), hervida, estofada, asada, frita, gratinada con queso, en puré y en sopas de verdura. También se preparan conservas.

Su alto contenido en azufre provoca olores desagradables cuando se la cocina, es por ello que se recomienda cocerla en una cazuela sin tapa para evitar que le sabor se vea afectado.

Para disminuir ese olor se puede añadir al agua de la cocción una patata cruda.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Sopas y Purés II
Continuando con Sopas y Purés les presentamos la segunda entrega con las siguientes recetas: Sopa de Yogur con Pepino, Puré de Verduras, Sopa de Zanahorias, Crema de Brócoli, Sopa de Verduras...
- Verduras V
- El Brécol o Brócoli
- Recetas Para Preparar Sopa
- Verduras III