¿Cómo ser Presidente de su Minicompañía?

Despilfarrar el talento y no poner las capacidades de los empleados al servicio de la mejora de la empresa es uno de los grandes errores que puede cometer hoy una organización...

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Despilfarrar el talento y no poner las capacidades de los empleados al servicio de la mejora de la empresa es uno de los grandes errores que puede cometer hoy una organización... Un experto en gestión y competitividad propone un modelo de gestión en el que cada empleado puede llegar a dirigir su área de responsabilidad como su propia minicompañía.

El consultor expuso las líneas maestras de un modelo, que puede ser la respuesta a la incapacidad de las empresas para aprovechar al máximo el potencial de los trabajadores: la minicompañía, un prototipo que permite mejorar el rendimiento de la organización y el desempeño y la satisfacción de las personas con su trabajo. "a los profesionales les da capacidad para gestionar su área y satisfacer a los clientes de forma eficiente y la empresa puede trasladar la gestión donde ocurren los hechos, sean áreas productivas o administrativas".

Las personas si disponen del marco adecuado pueden actuar como presidentes de su área de responsabilidad, dirigiendo su propia minicompañía: "Hay que utilizar más las habilidades de los trabajadores", dice. "La alta dirección debe asumir que los empleados son parte de la toma de decisiones", agrega.

Las compañías excelentes hablan un lenguaje particular y para explicarlo utiliza la analogía de la pesca: "Si quieres pescar un pez, tienes que pensar como él, saber qué dirección va a tomar y comunicarte con él". De la misma forma, "los directivos deben comunicarse con su personal, saber cómo piensan y sienten, de qué hablan cuando toman café, ponerse en su pellejo. Tenemos que estimular a los colaboradores, compartir información... Hay que comunicarse para poder empezar a trabajar en equipo. Compartir la información es fundamental para tomar una decisión y resolver un problema".

Gestión transparente.
¿Y cómo se trabaja en equipo? Los colaboradores deben poder expresar sus opiniones y saber si son esclavos o dueños de la situación: "No se trata sólo de fichar, sino de producir bien un producto o de satisfacer al cliente", "El jefe debe explicar por qué se hacen las cosas, no sólo ordenarlas", y cita a la compañía japonesa Toyota como ejemplo de empresa con una gestión transparente donde funciona a la perfección el sistema de comunicación entre jefe y colaborador.

El modelo 'minicompañía' consigue...

• Promover el espíritu de equipo.
• Desarrollar la orientación al cliente externo e interno.
• Favorecer la cooperación entre áreas.
• Canalizar la participación.
• Acelerar la resolución de problemas.
• Desarrollar la visión directiva de los mandos medios.
• Enlazar la actividad diaria con la dirección global de la empresa.
• Construir y acelerar el aprendizaje colectivo.
• Aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas.
• Practicar el control y la mejora en la gestión diaria.
• Hacer el puesto de trabajo comprensible para todos.
• Mejorar el clima y la motivación.

fuente: Expansión y Empleo

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