Comunicación Estratégica

La comunicación estratégica debe ser entendida como un proceso participativo que permitirá trazar una línea de propósitos que determina el cómo se pretende lograr los objetivos...

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Debemos comenzar diciendo que al ser estratégica, estamos hablando de una comunicación planificada y dicha planificación se lleva a cabo mediante la visualización. Esta visualización se convierte en vital a la hora de imaginar distintos escenarios que contemplen la infinita y desconocida cantidad de variables tenidas en cuenta a la hora de lograr acertar en nuestros objetivos.

El secreto está en determinar que nuestras visualizaciones sean acertadas y tantas de ellas habrá como sea la cantidad de gente involucrada, que individualmente visualice o planifique posibles escenarios futuros. La visualización será acertada cuando no deje elemento al azar, que contemple toda la infinidad de alternativas y combinaciones de sucesos posibles y probables.

Visualizar es nada más y nada menos que ver, pensar y sentir lo más nítidamente las situaciones futuras. Es fantasear con combinaciones simples y complejas que contengan matices únicos. Es trasladarse a un mundo de reflexiones y pensamientos teniendo la sensación de estar experimentando y viviendo lo que sería una situación presente y real. Es en tal sentido, la intensidad de esta vivencia la que garantizara el éxito sus resultados, junto a una gran parte de sentido común aplicado.

De esta manera, la comunicación estratégica se puede ver como la capacidad de visualizar estratégicamente aquellas acciones específicas e infinitas que puedan existir para comunicar algo, teniendo definido de antemano los objetivos que queremos lograr. La efectividad estratégica de la comunicación dependerá en gran medida de cuanto más nos acerquemos en nuestra visualización a los terrenos que compartimos con los destinatarios de la comunicación. De cuanto más podamos ponernos en el lugar de este destinatario, de cuanto lo conozcamos, sepamos sus gustos, sus preferencias y en definitiva la simbología propia de su expresión.

En el ámbito empresarial, tanto comunicar como planificar son prácticas muy recomendables que ayudan al buen funcionamiento de cualquier estructura. En el caso de la planificación, nos permiten afrontar, con menos margen de errores, situaciones que se presentan adversas o inesperadas, y es sabido que en el mundo de las organizaciones, estas situaciones son cotidianas. El comunicar nos permite estar en contacto con los públicos que son de interés para la empresa, conocerlo, escucharlo y de esta forma entenderlo mejor. De esta manera, planificar la comunicación estratégicamente nos permitirá adelantarnos a los acontecimientos futuros, organizarlos, establecer parámetros, objetivos y metas que luego nos facilitarán una mejor medición de nuestras gestiones y ser más eficientes en el logro de nuestros objetivos.

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