Con Clima Propio

Cual oasis en el medio de un desierto, existen varios puntos en el planeta que poseen características climáticas diferentes a la zona a la que pertenecen geográficamente. ¿Cuáles son estos lugares? ¿Por qué se dan estos fenómenos? continua leyendo y te darás cuenta...

Proveido por:

Haga click aquí para leer más artículos en TodoParaViajar.com

El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido. Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal. Según su dentición, un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra.

Existen centenares de destinos con estas características en diferentes países en el mundo; se calculan que cerca de 114, entre los que se destacan:

Perú: que cuenta con alrededor 84 microclimas.

Suiza: en cuyas montañas rigen microclimas muy variados entre los que se destacan Leek, Berna, Zurich, Basilea, Ginebra, Lausana, Winterthur, San Gall, Lucerna y Lugano.

España: entre los que se destacan los de Tenerife, La Comarca de Liébana en Cantabria, El Bierzo en la provincia de León y Villarino de los Aires en la provincia de Salamanca.

Estados Unidos: San Francisco, con alrededor de 30 bien definidas regiones con microclima dentro de la ciudad, se encuentra dentro de una extensión de las Montañas de Santa Cruz, con distintas diferencias climáticas creada por la propia ciudad urbana, colinas y valles. San Francisco se encuentra en una zona de "topografía muy diversificada", que es favorable a numerosos microclimas. Los vientos son canalizados a lo largo y alrededor de la ciudad por el terreno, lo que resulta en marcadas diferencias en el tiempo a través de distancias relativamente cortas. El desarrollo de los muy variados paisajes de California es una consecuencia de la interacción entre los de América del Norte y el Pacífico. Las características más prominentes, y lo más importante en su efecto sobre el estado del clima son la Sierra Nevada, la Costa, y el Gran Valle.

Argentina: Se destacan La Falda, en la provincia de Córdoba; las costas del Lago compartido por Argentina y Chile, cuyo nombre es Lago Buenos Aires / Carreras, en la provincia de Santa Cruz; y Villa de Merlo, en la provincia de San Luis.

El microclima destacado de Villa de Merlo

Entre los factores que permiten que este pintoresco rincón de San Luis (Argentina) sea uno de los puntos del planeta con este fenómeno climático, se encuentra su ubicación estratégica, puesto que las sierras cortan el paso de las corrientes de aire húmedo del Atlántico y de los elementos contaminantes que arrastran a su paso por la pampa húmeda. Además, por tratarse de un macizo antiguo, la carga eléctrica de las rocas es muy baja, con ionización negativa y la descomposición del granito libera átomos de oxígeno que en la atmósfera se transforman en ozono. La altura donde se enmarca la población, 800- 900 metros sobre el nivel del mar y a una temperatura media de 20°, se conjugan para provocar una saludable y grata sensación de bienestar. Por estos factores, la atmósfera muestra una proporción óptima de oxígeno, algo que se revela en la abundancia de líquenes que se observan en los troncos de los árboles.

La conjunción entre los componentes minerales de las sierras (granito y uranio, entre otros), el sol pleno y el aire puro producen una carga energética particular, al tiempo que los iones con carga negativa actúan sobre los seres humanos con un efecto fortificante, relajante y sedante ideal para quienes desean caminar y descansar tranquilos en sus anheladas vacaciones.

Quienes visitan esta extensa comarca, la disfrutan como un lugar ideal para el descanso y el reparo físico-espiritual tan anhelado en el habitante de las grandes ciudades.

La sierra “imponente mole azulada” resguarda la villa y brinda privilegiadas vistas al Valle del Conlara, desde sus terrazas naturales.

Villa de Merlo lo sorprenderá con el aire puro envuelto de aromas de hierbas serranas, el sonido del agua abriéndose camino entre las piedras energéticas, saltando en infinitas cascadas cristalinas, el brillo del sol resplandeciente, el canto de las aves pintando el infinito cielo azul, las lomas doradas por las flores de chilcas y de los espinillos, y los molles estirando sus raíces para beber el agua del arroyo.

Además, la tranquilidad de las Sierras los transportará a otra dimensión del tiempo para descansar, pasear, caminar y meditar.

Allí se pueden practicar deportes alternativos tales como: mountain bike, parapentismo, cabalgatas, trekking, avistaje de aves, rappel, tirolesa, travesías en 4x4, excursiones en combis, etc.

Como plus, el lugar cuenta con varias opciones de entretenimiento como Casinos, espectáculos musicales en confiterías, Peñas, plaza de juegos para niños, alquiler de bicicletas o cuatriciclos.

Entre las actividades culturales se destaca la Fiesta Nacional Valle del Sol, que se realiza durante el mes de febrero y en donde participan reconocidos artistas de la música folklórica. Los encuentros de los pintores paisajistas, escritores y poetas, fiesta regionales de comidas y repostería artesanal y danzas tradicionales acompañadas de fogones criollos que se realizan anualmente y convocan a numerosos participantes de la Villa, de los pueblos de la costa de las Sierras Comechingones, del Valle del Conlara y de todo el país, son otro motivo de visita.

Por supuesto, no puede faltar la oferta gastronómica regional: chivito a las brasas, asado con cuero, sabrosas empanadas puntanas, locro, ensaladas naturales de berro y un buen vino para acompañar las delicias del microclima serrano.

Haga click aquí para leer más artículos en TodoParaViajar.com
Artículos Similares
- No Viaje sin Ellos
Empacar sin equivocarse es un arte ¡que es posible aprender! A continuación le presentamos una guía de consejos para que sepa qué debes llevar y qué puede dejar en casa a la hora de un Viaje...
- Opciones Para Tu Luna De Miel
- Tres pistas, Tres Propuestas
- No se Aburra en Viajes Largos
- De Camping Por Primera Vez
- Cocina De Campamento
- 10 Consejos para Viajar por Tierra
- Redes Para Los Ciudadanos Del Mundo