Concepto Cadillac Provoq

Si le gustan los vehículos Cadillac querrá continuar leyendo para conocer las características del modelo Provoq, un automóvil conceptual con células de combustible E-Flex, combinadas con una batería de iones de litio...

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Desarrollado en una carrocería que está a la moda —los Crossover— Cadillac develó en el reciente Salón norteamericano su segunda carta respecto a vehículos cero contaminantes. Este Provoq desecha únicamente vapor de agua; es alimentado por hidrógeno y energía eléctrica y puede ser cargado por las noches. Sus medidas externas lo centran el segmento con más adeptos del mercado. Mide 180 pulgadas de largo (458 cm), 72.8 de ancho (185 cm) y 67 de alto (170 cm). La distancia entre ejes es de 114 pulgadas (290 cm). En su construcción y planeamiento fueron tenidos en cuenta tres mensajes: aerodinámica, reciclaje y contaminación nula.

Si bien es casi imposible que el Provoq sea vendido al público masivo (por el costo actual del hidrógeno y los altísimos valores de la tecnología instalada en el vehículo), es una clara muestra que será posible conducir, en veinte años, modelos que no contribuyan con la polución ambiental.

Según declaraciones de Jim Taylor, el Gerente general de Cadillac, su marca fue la elegida por la Corporación GM para montar los adelantos en cuanto las nuevas tecnologías verdes.
El Provoq es un automóvil conceptual con células de combustible E-Flex, combinadas con una batería de iones de litio. De esta manera se prescinde completamente del petróleo.

La autonomía que posee este sistema es mayor que en las generaciones anteriores. El Provoq puede circular por 483 km con una única carga de hidrógeno o 32 km utilizando exclusivamente la batería.

La tracción es enviada a cada eje en forma personal. Motores en cada rueda, comandados por la computadora central aseguran el reparto equitativo y eficaz. Respecto a las prestaciones, el Provoq tiene una velocidad máxima de 100 millas por hora.

Las baterías de litio están ubicadas sobre el chasis en el segmento central, en tanto que el motor eléctrico se aloja en el espacio del olvidado motor de combustión interna. Su pequeño tamaño permitió una excelsa utilización del espacio, sin quitar lugar a los ocupantes delanteros. Finalmente, los tanques de almacenamiento del hidrógeno están por debajo del maletero.

Con un diseño dinámico, el Provoq está basado en la segunda generación del CTS 2008, pero con una carrocería atlética. Puede ser considerado como un SUV pequeño, pero se lo entiendo como un Crossover. Respecto a la parte estilística, posee rasgos fuertes derivados de la aviación y su escuela aerodinámica. Varios elementos de su carrocería fueron estudiados con el fin de reducir el coeficiente aerodinámico: los espejos, en forma de sables, cortan el aire y lo distribuyen. El chasis, por su parte, está recubierto con una placa de aluminio, para incrementar el flujo del aire y mejorar la tenida direccional.

Hoon Kim, líder del equipo de diseño exterior expresó en el último salón de Detroit: “desde la fuerte grilla de protección y los faros delanteros verticales, hasta las líneas precisas de la carrocería, el Provoq se reconoce como un Cadillac contemporáneo”. Además, concluyó: “la adaptación de la arquitectura E-Flex nos permitió a los diseñadores crear un vehículo de excelente apariencia sin importar su tren motriz de combustible alternativo”.

“El interior es espacioso, está bien equipado y ofrece espacio para cinco adultos”, dijo Matt Erdey, jefe de diseño interno. Tonos grises y marrones predominan los revestimientos, tanto de los asientos, como de la sección frontal. El cuero, que recubre las butacas, volante y paneles fue cocido a mano para maximizar la sensación artesanal y refinada.

Un panel de instrumentos únicos con medidores de lectura de información sobre el vehículo, incluyendo información sobre las células de combustible y desempeño del coche son los responsables de informar al conductor el modo y la forma de tracción. Al igual que en el CTS, en el Provoq un grupo central aúna los sistemas de climatización y audio. El sistema de navegación cuenta con un disco duro, en el cual se pueden almacenar mapas, direcciones y rutas, como también música y archivos de computadora.

Por último, cuenta con algunos detalles ecológicos: la inclusión de materiales basados en la soja que recubren el techo; la alfombra está compuesta por poliéster reciclado; el cuero de los asientos no fue tratado con químicos dañinos.

Autor:Juan Ponieman
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