Concepto Citroên C-Métisse

Si le gustan los diseños de la marca francesa Citroên querrá seguir leyendo para conocer los detalles del concepto C-Métisse, un automovil que a primera paraece un coupé deportivo más posee 4 puestas y espacio...

Artículos Proveído Por:


Por sus proporciones, el C-Métisse bien podría ser una coupé deportiva. Su gran ancho de 2 Mts y su baja altura -1,24 Mts- lo justificarían. Sin embargo, este Concept francés tiene cuatro puertas de apertura opuesta y vertical y muchas otras innovaciones técnicas, sobre todo en cuanto a motorización, que vale la pena repasar.

Con un larguísimo capot, el habitáculo atrasado y una cola que termina casi sin sobrepasar las ruedas traseras, la imágen del C-Métisse evoca el estilo de las coupés gran turismo de los años 30. Sin embargo, el diseño es de este Concept apunta mucho más al futuro que al pasado. Ejemplos de ello son los faros delanteros LED que varían automáticamente su intensidad y ángulo de iluminación según el giro del volante y la velocidad del auto y las llantas con tuerca central. Las mismas calzan cubiertas Michelin y fueron desarrolladas especialmente para este modelo de acuerdo a criterios aerodinámicos, un aspecto primordial en el diseño del C-Métisse. Su bajo coeficiente de resistencia al avance (Cx) de 0.30, permite a este Concept alcanzar más altas velocidades con menor consumo de combustible.

Alternativa o conjuntamente impulsado por un motor diesel y por otros 2 eléctricos, el C-Métisse es un integrante más de la nueva generación de automóviles marcada por los pronósticos que auguran escasez y suba de precios del combustible en un futuro no muy lejano y también por la generalizada toma de conciencia ecológica por parte de las automotrices.

Acoplado a una caja semi-automática de 6 velocidades, el motor principal del C-Métisse es un V6 diesel que genera 208 HP y transmite su potencia al piso a través de las ruedas delanteras. Las ruedas traseras, asimismo cuentan cada una con un motor eléctrico que desarrolla en forma unitaria 400 Nm de torque y 20 HP de potencia. Estos últimos impulsores colaboran con el motor diesel en tramos de aceleraciones y desaceleraciones sucesivas, aportando su fuerza para el ahorro de gas-oil. También entran en acción cuando la seguridad lo requiere otorgando la tracción integral cuando el control de estabilidad ESP detecta bajo grip. Además, existe la posibilidad de circular a una velocidad de hasta 30 Km/h constantes durante 3 km con el solo impulso de los motores eléctricos, lo que genera cero emisiones contaminantes y casi nada de ruido.

El consumo de combustible combinado entre trayectos urbanos y suburbanos resultante en el C-Métisse es de apenas 6,5 Lts de gas-oil cada 100 Km y la generación de dióxido de carbono en dicha distancia es 174g/km, una cifra muy por debajo de la media actual. Y hablando de números, vale la pena aclarar que no por cuidar el medio ambiente este Citroên resigna prestaciones: El tiempo requerido para alcanzar los 100 km/h es de apenas 6.2 segundos y de 25.4 segundos el necesario para que este Concept Car devore 1000 mts de asfalto.

La innovación también se hace presente en el interior de C-Métisse, donde se observa un habitáculo preponderantemente orientado hacia el conductor, quien cuenta con un volante multifunción que incluye paletas tipo fórmula 1 para el paso de los cambios en forma manual-secuencial. El resto de los pasajeros disfrutará además de las butacas individuales tapizadas en cuero con control independiente de la climatización, de los spots de luz personales y de los varios compartimentos porta-objetos.

He aquí entonces otra nueva y enriquecedora visión de lo que la industria automotriz prepara para el nuevo milenio.

Autor:Ariel P. Lotersztein
Artículos Similares
- Citroên C4 Picasso
Si le gustan los vehículos de la marca Citroên continue leyendo para conocer las características del modelo C4 Picasso, un carro exclusivo para el mercado Europeo...
- Concepto Dodge ZEO
- El Concepto Mazda Kabura
- Concepto Citroên C-Sportlounge
- El Saab Aero X
- Citroên C5 2008
- Concepto Citroen C-Cactus
- Concepto Volvo ReCharge
- Concepto Infiniti Coupe
- Mercedes Benz FASCINATION