Concepto Mitsubishi cX

Si le gustan los modelos de la marca nipona de autos Mitsibishi entonces continue leyendo para conocer las características del concepto cX, un prototipo de crossover...

Artículos Proveído Por:


El (actualmente amplio y variado) segmento de los todoterreno de uso familiar y deportivo nació en los Estados Unidos a mediados de los años ´80 y ha experimentado desde entonces un crecimiento fabuloso, que aun hoy en día continúa ganándole más y más ventas a los automóviles de formato tradicional.

Cuenta la historia que los rústicos 4x4 del comienzo -cuyas auténticas aptitudes off-road pocos usuarios aprovechaban- fueron evolucionando y mutando según las preferencias y necesidades del público usuario. Y así fue como progresivamente comenzaron a ser reemplazados por los denominados SUV, vehículos más ágiles y por ende más aptos para el tránsito en las grandes urbes. Luego, esa misma evolución nos trajo al tipo de vehículos que hoy nos ocupa: los crossover.

El nuevo Mitsubishi Concept-cX es justamente un típico exponente de este nuevo segmento: conserva la estética agresiva (aunque ya no rústica) y el despeje del terreno aumentado heredados de los 4x4 a la vieja usanza, pero sus proporciones son algo más acotadas que las de aquellos y su sistema de tracción integral –sin opción de alta y baja- está pensado en función de la seguridad de marcha y no del off-road. A los ojos de algunos, el cX hasta podría parecer un station wagon “con tacos altos”. Y dicha opinión no sería tan errada...

En cuanto a la estética de este Concept, Mitsubishi creó para él un frontal bien lanzado y puntigudo –tipo “nariz de tiburón”- bastante similar al utilizado en el nuevo Lancer, confirmando así el rumbo que tomará la marca a futuro en lo que se refiere a rasgos estilísticos comunes a toda la gama. Un vistazo de refilón de las ópticas delanteras de formas rasgadas pero dotadas de pequeñas protuberancias tipo “lagrimales” tal vez nos recuerde ligeramente a algunos de los últimos frontales de VW y Audi. Pero ello no pasa de una primera y rápida impresión.

El propulsor de este crossover es un diesel de 1.8 Lts sobrealimentado por una turbina de geometría variable y dotado de los últimos avances en tecnología anti-contaminación, como por ejemplo un catalizador de oxidación de gas-oil y un filtro de particulas. Gracias a estos, el motor del cX podrá supera con éxito las nuevas y estrictas reglas de protección ambiental Euro 5. La transmisión del cX está a cargo de una unidad de doble embrague (denominada SST) conectada a su vez a un sistema de tracción integral permanente.

Como prueba adicional del compromiso de la marca con el cuidado del medio ambiente, varios paneles de la carrocería del cX fueron realizados en plásticos ecológicos obtenidos de resinas de bambú y de otras plantas que la marca cultiva en sus propias huertas creadas para dicho fin.

Se especula con que el cX se convierta en un vehículo de serie en un corto o, a lo sumo, mediano plazo y sin sufrir demasiadas alteraciones con respecto al prototipo analizado hoy en estas páginas.

Autor:Ariel P. Lotersztein
Artículos Similares
- Concepto Biónico Mercedes Benz
La biónica es la combinación de la biología con la electrónica y es lo que Mercedes Benz pretende hacer con el nuevo concepto denominado "Box fish". Continúe leyendo para conocer este auto de la marca alemana...
- Cadillac - El Mejor En Producción
- El Saab Aero X
- Mazda Taiki
- Mitsubishi Raider 2006
- Mitsubishi Endeavor
- Prototipo Toyota A - BAT
- Mitsubishi Galant
- Mitsubishi Montero
- Toyota FT-86 de la Mano con Subaru