Concepto Nissan Pivo 2

Si le gustan los carros concepto querrá seguir leyendo para conocer el Concepto Nissan Pivo 2, un vehículo con motor eléctrico diseñadó por la marca japonesa...

Artículos Proveído Por:


El Pivo 2 es una evolución del Pivo Concept presentado 2 años antes en ocasión del mismo evento. Y, como es de esperar, profundiza los aspectos tecnológicos y de diseño desarrollados por su antecesor.

En lo que hace a su estética y formología, el Pivo 2 es una reestilización del modelo anterior. Tal como ocurría en aquel, el habitáculo es un volumen redondeado y articulado al chasis. Ello permite girar su orientación y evitar así la realización de maniobras de reversa. Pero además –y esto es una novedad exclusiva- las 4 ruedas del Pivo 2 pueden girar hasta un ángulo de 90º y permitir el desplazamiento lateral del vehículo. En estos casos, la cabina también cambia su orientación hacia el lado correspondiente.

El diseño del Pivo 2 es juvenil, atrevido y, sobre todo, innovador. La preponderancia de esta última cualidad sobre el resto es, justamente, la que determina su carácter: el Pivo 2 es un mero ensayo de diseño y de tecnologías y, por lo tanto, nunca saldrá al mercado tal como lo conocimos en esta edición de este Salón de Tokio (al menos, la marca no anunció tener planes de producirlo en serie).

Llevando aun más allá las tecnologías de reconocimiento de voz -de reciente aparición en la industria automotriz- el Pivo 2 cuenta con una computadora-robot que “conversa” con el conductor informándole acerca de todo tipo de parámetros relacionados con el funcionamiento del vehículo. Además, este sistema puede detectar y avisar al conductor la ubicación de estacionamientos cercanos (a través del navegador satelital), entre otras cosas.

En sintonía con las tendencias (necesidades, en realidad) actuales de minimizar el daño ambiental y de comenzar a prescindir de los combustibles fósiles, este Nissan cuenta con un motor eléctrico alimentado por baterías de ion-litio. El funcionamiento de este impulsor es sumamente silencioso y, obviamente, 100% libre de emanaciones contaminantes.

La utilización de un único motor eléctrico revela las perspectivas de Nissan en cuanto al futuro de la industria automotriz. Actualmente son muchas las propuestas en boga enfocadas a solucionar la mencionada problemática. La mayoría de las marcas han optado por ofrecer hoy en día modelos híbridos, es decir, equipados con un motor a gasolina o gas-oil, sumado a otro eléctrico complementario. Pero es bien sabido que estas soluciones son parciales y temporarias. Con el Pivo 2, Nissan parece estar indicando hacia dónde apuntarán sus esfuerzos en la materia durante los próximos años.

Autor:Ariel P. Lotersztein