Concepto Promocional

La promoción es lo que dará a conocer y hará atractivo tu producto o servicio ante los ojos del cliente. Cada pieza promocional debe ser única y distintiva por si misma. Continúe leyendo el artículo y aprenda a crear su propio concepto promocional...

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Las 4 formas básicas de promover sus productos o servicios.

La mayoría de los conceptos promocionales encuadran en alguno de estos tipos:

1) Comparación favorable de su producto con el de otros: Es una de las formas más utilizadas. En general las palabras que se eligen son “mejor”, “más rápido”, “más grande”, “rinde más”, etc.

Recomendamos adoptar este enfoque cuando usted tiene fuerte competencia de la cuál debe distinguirse. Para generar la comunicación debe preguntarse: ¿Cómo es su producto o servicio mejor? ; ¿Qué ofrece usted que su competencia no tenga?

2) Demostración de lo que su producto o servicio es capaz de hacer: Una forma de generar este mensaje es consultar a sus clientes y mencionándolos en los avisos; utilizar un “antes y después del uso del producto”, etc.

Es un enfoque ideal para productos o servicios que demuestren resultados tangibles, observables y fáciles de describir. Para generar la comunicación debe preguntarse: ¿Cómo podría mostrar los resultados de lo que mi producto o servicio puede hacer?

3) Destacar las ventajas y beneficios: Focalice su comunicación en el mayor beneficio de comprar y usar su producto o servicio, por ejemplo enfatizando la economía que puede lograr, o bien apelar a aspectos emocionales asociados a u resultado exitoso. Para generar la comunicación debe listar los principales beneficios y ventajas que sus clientes reciben de sus productos y servicios pensando como caracterizarlos y sintetizarlos en una pieza o mensaje.

3) Evitar temores o riesgos: Se refiere a como su producto o servicio evitaría a un cliente potencial problemas cotidianos o derivados de utilizar otros productos.

Este enfoque funciona cuando usted puede apelar a la compra de su producto o servicio ya que las consecuencias de no usarlo pueden ser negativas u originan problemas. Ej: Seguros, dentífricos, etc. Para generar la comunicación debe preguntarse: ¿Qué ocurre con las personas si no usan sus productos o servicios?; Podría el temor a las consecuencias negativas ser suficiente para motivarlos a comprar?

Haga sus deberes

Para generar buena comunicación haga sus deberes:

• Hable con sus clientes, pregúnteles que los atrajo a su negocio, porqué lo eligieron?
• Examine a sus competidores, indague qué métodos usan, como comunican sus beneficios.
• Haga testeos, toda promoción siempre es experimental, en general el mensaje falla más que el medio utilizado. Pruebe hasta dar en la tecla.
• Analice diversos materiales de Marketing, como ser revistas, diarios, avisos de radio, en Internet, en TV, correo, folletos, volantes etc. Mire los diseños, las argumentaciones comerciales, detecte que tiene “gancho”. En general notará que todo gira sobre un eje y el resto de la comunicación servirá de apoyo.

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