Concepto de Producto

Saber bien todo lo que enmarca el concepto de producto es de gran importancia ya que permite conceptualizar de menor manera lo que la empresa ofrece...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

Cuando una persona acude a un establecimiento para efectuar una compra, no sólo pide información sobre las características técnicas y el precio, sino que además solicita una información comparativa con otra serie de marcas, así como las ventajas y beneficios que le pueden reportar, tanto para realizar una filmación como para su traslado físico, y se informará seguramente sobre si en ese momento existe alguna oferta o descuento en el precio.

Las respuestas que el cliente reciba le proporcionarán una idea comparativa acerca del producto que le ofrecen y del demandado por él que no se refiere exclusivamente al tamaño, datos técnicos y precio, sino a un conjunto más amplio de características que llamaremos atributos del producto.

Atendiendo a este ejemplo, extrapolable a cualquier otro bien o servicio, podemos decir que:

Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades. Por tanto, en marketing un producto no existe hasta que no responda a una necesidad, a un deseo. La tendencia actual es que la idea de servicio acompañe cada vez más al producto, como medio de conseguir una mejor penetración en el mercado y ser altamente competitivo. Hemos considerado oportuno detenernos también aquí a considerar las posibles diferencias entre producto y servicio, ya que los conceptos suelen ser confundidos y utilizados erróneamente como indicábamos en el capítulo 1.

Para una mejor comprensión podemos decir que la diferenciación está marcada principalmente por la tangibilidad o no del bien. Los productos de consumo, industriales... se pueden ver y tocar. Los servicios financieros, turísticos, de ocio..., no. En cualquier caso, las diferentes teorías que se aplican al producto son perfectamente utilizables en el servicio, de ahí que a partir de ahora sólo utilicemos la palabra «producto».

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Similares
- 12 Claves Para Superar A Los Competidores
Para superar a tus competidores deberás comparar tu producto/servicio con los de ellos. En el siguiente artículo te damos las 12 claves para superar a los competidores, continúa leyendo para obtener mayor información...
- ¿Cuatro o siete Ps...?
- Investigación De La Viabilidad En El Lanzamiento De Un Producto
- Forma de Facilitar la Decisión de Compra
- Marketing De Servicios
- El valor de la "Marca"
- La marca como Entidad
- Concepto de Ciclo De Vida Del Producto
- Concepto Promocional
- La Distribución Mercado y Clientes