Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009

Este concurso mezcla la locura, la creatividad y la visión de un futuro de competencias bastante extremas de las diferentes ramas del automovilismo si le interesa los autos del futuro aquí están siga él articulo...


Audi R25
Este Audi, pensado para competir en las Le Mans Series americanas (ALMS), podrá alimentarse mediante redes inalámbricas eléctricas (que denominan WiTricity), en determinadas zonas de túneles con los que contará el circuito, en donde, además, podrán desplazarse a toda velocidad en ellos, incluso boca abajo, en espectaculares giros y adelantamientos.
Además, su motor podrá alimentarse con bio-combustible extraído de algas. Gracias a un visor en el casco del piloto, y a un interface hombre-máquina, todos los datos del vehículo podrá ser vistos desde el casco del piloto, además de estar dotado de sensores y cámaras integradas de alta definición que interactuarán con los espectadores en una experiencia "virtual", donde el público podrá disfrutar de algo más que la simple vista pasiva de los acontecimientos.


BMW Hydrogen
Con una imagen que recuerda mucho a la de los automóviles de carrera de los años 30, la filosofía del BMW es sencilla: "no espere a circunstancias extraordinarias para las buenas acciones, hazlas en las situaciones ordinarias" (Jean Paul Richter). Esto es lo que nos propone BMW: no ir a elementos exóticos, raros y extraordinarios, sino utilizar lo más cotidiano y lo que tenemos más a mano.
Así, este prototipo aprovecha materiales "mundanos": barriles de aceite, de petróleo, y diferentes elementos reaprovechables y reutilizables para configurar su carrocería. El vehículo emplea como copiloto un pez (como en las minas de carbón usaban pájaros para detectar si había acumulación de gas, por ejemplo), dicho pez está colocado detrás del conductor (puedes verlo en la imagen) en un recipiente especial, parecido a una pecera.


GM Chaparral Volt
Sin duda este es uno de los proyectos menos "de ciencia ficción" del concurso de diseño del Salón de Los Ángeles, pero que su imagen exterior, bastante tradicional, no te engañe, porque por dentro está cargado de tecnología. La intención de GM va más allá, y trata de revivir la carrera norteamericana de Los Angeles Times Grand Prix, una carrera que era organizada para recaudar fondos con fines caritativos.
Para ese proyecto, que sería en el año 2025, GM propone un automóvil que utilizaría varias fuente de energías renovables para su propulsión: la tierra (geológica), el viento (aero térmica) y el fuego (la radiación solar).
La primera se aprovecharía de la fuerza de la gravedad para hacer funcionar un motor regenerativo, sirviéndose de los frenos y de su propia resistencia. La segunda utilizaría las turbinas extractoras traseras para refrigeración, y el efecto suelo en combinación con la resistencia aerodinámica para la regeneración energética.
Y, por último, paneles dólares ofrecerían alimentación extra directamente desde los rayos del sol. Esta sería, además, su fuente principal para obtener energía, puesto que el sol es algo que abunda en California.


Honda Great Race 2025
La propuesta de Honda para Los Angeles Challenge nos lleva a 1908, cuando 17 hombres decidieron emprender uno de los rallies más complejos y completos del mundo, atravesando tres continentes y recorriendo más de 34.000 kilómetros. Honda nos propone repetir la experiencia en el año 2025, en la competición que denominan "Great Race".
Los competidores navegarán y rodarán alrededor del globo durante 24 horas por los Estados Unidos, Asia y Europa. Para ello usarán este avanzado vehículo de competición.
El Honda "Great Race" posee sensores que detectan la posición del terreno y sus cambios, orografía, altitud, y es capaz de modificar su configuración de acuerdo a ello. Así, puede adoptar diferentes formas para desplazarse por tierra, mar y aire, ofreciendo una considerable ventaja frente a sus rivales.


Mazda Kaan
El Mazda Kaan utiliza un sistema de propulsión con base en cables que transportan la energía. Esta se acumularía en paneles solares la que luego se trasladaría hasta las pistas, donde estará el automóvil.
Pero no sólo será eso en los circuitos, según sus diseñadores, en el año 2025 sería algo que usarán también las autopistas de California. En el caso que nos ocupa, los conductores eléctricos van a dar directamente sobre las ruedas del Mazda Kaan, que actúan como auténticos terminales.
Su el puesto de conducción, ha sido diseñado como una cápsula salvavidas, de modo que actúe también como refugio de protección para el conductor en caso de colisión.
La competición donde participaría la denominan las "E1 Series", en donde el Kaan podría alcanzar velocidades en torno a los 402 km/h.
 


Mercedes Benz Fórmula Zero
No es un velero aunque lo parezca, el FZ es un auto de carreras, sus brazos de suspensión y transmisión son también sus alerones, y su timón es la parte más elevada, la que podría ser su vela, puesto que está inspirado en los yates de competición o catamarán.
Sus ruedas tienen cada una un motor eléctrico, su cuerpo aerodinámico, está provisto en la mayoría de su superficie con células solares para alimentar sus motores eléctricos, y la competición a la que estaría destinado es aquélla cuyo objetivo sería ser el más veloz con el mínimo consumo posible.
En dicha hipotética competición, las pistas serían semi-transparentes, permitiendo ver los bólidos desde todos los ángulos, dotándole al espectador de una nueva dimensión y una visión más rica de lo que ocurre sobre la pista.


Mitsubishi MMR25
Este es el vehículo ideal para la gente que no le gustan los neumáticos, ni los pinchazos, porque sus ruedas las forman pequeños brazos de goma, que pueden girar en conjunto en cualquier dirección, formando en total ocho sistemas omnidireccionales independientes.
Pero eso no es todo, el vehículo también posee una aerodinámica especial, "Oblique Aerodynamics", que ofrece muchas ventajas: el ala central actúa como un spoiler, y puede plegarse a voluntad, además, está fabricada con aleación metálica con memoria.
Por su parte, los spoilers trasero y delantero integran los brazos de suspensión, y controlan también la rigidez y el peso del conjunto.


Toyota LeMans Racer
Un vehículo pensado para correr con todas las ventajas y tecnología posible, alimentado con motores eléctricos de gran eficiencia con combustible de hidrógeno, además de paneles solares por su carrocería que le proveen de recarga extra mediante luz solar.
El modelo tiene dos modos de funcionamiento: el modo de Alta Velocidad ("High Speed Mode") el modelo se estrecha adoptando la forma de flecha, con el fin de alcanzar mayor velocidad (hasta los 564 km/h, dicen.), mientras que en el modo de curvas ("Cornering Mode") el cuerpo del vehículo se ensancha para hacerlo más estable, a la par que las ruedas se expanden.
Dotado de un sistema de realidad virtual con trazado de trayectoria por computadora, cuenta también con un sistema de prevención de colisión y un asistente robótico como co-piloto, que, además, sirve para hacer reparaciones mientras continuamos en carrera.


Volkswagen Bio Runner
El último y no por ello menos importante es el VW Bio Runner el cual lleva al extremo la Baja 100 con un vehículo que todoterreno de gran tamaño que contradictoriamente se maneja como moto.
En la cabina de mando el piloto tendrá la oportunidad de apoyar la dirección del Bio Runer con sus extremidades (brazos y piernas) gracias a la bio tecnología que extendería los musculos humanos con unos artificiales que llevarían a cabo la dirección sensitiva.
En el mundo de fantasia de estos autos el Bio Runner será movido por un combustible biosintético del cual no se da mayor detalle. El motor sería capaz de girar hasta las 500.000rpm (...) y en cuestión de manejo tendrá una co-piloto virtual que le ayudaría a correr en condiciones de poca visibilidad.

Autor: Ricardo Silverio

Haga click aquí para leer mas artículos de Autocosmos

Artículos Regionales
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Aguascalientes
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Baja California Norte
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Baja California Sur
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Campeche
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Chiapas
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Chihuahua
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Coahuila
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Colima
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Distrito Federal
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Durango
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Guanajuato
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Guerrero
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Hidalgo
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Jalisco
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Mexico
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Michoacan
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Morelos
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Nayarit
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Nuevo Leon
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Oaxaca
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Puebla
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Queretaro
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Quintana Roo
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 San Luis Potosi
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Sinaloa
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Sonora
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Tabasco
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Tamaulipas
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Tlaxcala
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Veracruz
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Yucatan
- Concurso de diseño del Salón de Los Angeles 2009 Zacatecas
Artículos Similares
- Salón de Detroit 2008
El siguiente artículo nos muestra los diferentes estilos en el Salón de Detroit 2008, con modelos deportivos de lujo, entre coupé, jeep, entre otros. Destacando la velocidad entre todos los modelos...
- Salón de Nueva York 2008
- BMW Z4 2009
- BMW X6 2009
- Salón Internacional de New York 2008 - Parte 2
- Salón del Automóvil SIAM 2008
- Cadillac - El Mejor En Producción
- Chevrolet Traverse 2009
- Prototipo Dacia Duster
- SIAM 2008: El Stand De Honda