Consejos para el Insomnio

Insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o bien la falta de sueño reparador. En este artículo te brindamos útiles consejo para solucionarlo...

Proveído Por:

Es el trastorno del sueño más frecuente y de mayor repercusión sociosanitaria.

La Organización mundial para la Salud, respecto del insomnio enuncia 3 síntomas o características a tener cuenta para determinar que tenemos un caso de insomnio:

La alteración del sueño debe darse por lo menos tres veces a la semana durante al menos un mes.

La existencia de una preocupación excesiva, sobre no poder dormir, que aparezca tanto durante el día como por la noche.

La calidad o cantidad insatisfactorias del sueño produzcan un malestar general o interfieran con las funciones sociales y ocupaciones
diarias.

¿Qué hacer?

REMEDIOS CASEROS:

Hay varios remedios o acciones a tomar para contrarrestar el insomnio, medicinas alternativas, medicina natural, la medicina tradicional, los analgésicos y la homeopatía, aquí les ofreceremos algunos consejos que podrían catalogarse como medicina natural o medicina casera, sin que con ella nos pongamos en riesgo y de manera de no tener que acudir a ningún fármaco, así mismo si el cuadro persiste o empeora deberá ir al médico, que como ya dijimos puede ser un homeópata.

Higiene del sueño:

El dormitorio debe ser confortable. Es decir, sin ruidos, coloque alfombras, cortinas, cierre las puertas. La temperatura debe estar entre 15 y 25 grados, y toda la vestimenta y ropa de cama, así como el colchón deben ser cómodo.

Utilizar una buena cama, que sea amplia, que si se duerme acompañad de ésta forma cada uno puedo ocupar su espacio propio, y la ropa de la cama es aconsejable que sea de algodón ya que éste material puede favorecer su comodidad.

Disciplina y acostumbramiento:

Canse su cuerpo, haga ejercicio físico durante el día, diagrame distintas actividades que puedan hacer que llegue más cansado a los horarios nocturnos.

El ejercicio físico moderado favorece el sueño; el ejercicio intenso y esporádico lo perjudica.

Evite quedarse en la cama por las mañanas, esto es contraproducente, y aunque es costoso levantarse cuando uno durmió mal, lo aconsejable es que se haga el esfuerzo necesario y comencemos la mañana en un horario temprano, y así mismo tratar de acostumbrar de manera fija y rutinaria al cuerpo a ese horario.

Evitar sustancias como el café, el té, los chocolates, el cigarrillo y sobre todo el alcohol. Las infusiones que nombramos son entendibles que hay que evitarlas ya que son utilizadas para todo lo contrario, es decir mantenernos despiertos, debido a sus cualidades y sus "bondades" sobre nuestro organismo.

El tema del alcohol, es un mito muy común que se crea hace bien cuando en realidad puede llegar a permitir que nos quedemos dormidos de un instante a otro, síntoma de un típico cuadro de intoxicación con el mismo, pero luego cuando se vaya el efecto, durante el sueño quizás, lo más probable es que nos despertemos y no podamos volver a dormir.

No ir a la cama con hambre. A veces un vaso de leche es recomendable para concretar más fácil el sueño.

Acostumbrarse a acostarse siempre al mismo horario, esto puede ser muy importante para relajarse más fácilmente y poder concretar el sueño de una mejor manera.

Relajación:

Baño caliente, es lo más recomendable para el insomnio, puede ser acompañado por sales de baño, en especial la de lavanda.

Masajes, puntualmente que la persona que se los vaya a realizar lo haga en la espalda, cuello y cuero cabelludo, buscando que sean relajantes.

Relajarse, escuchando música, suave y tenue; esto también es muy aconsejable para los bebés y si lo va a utilizar usted adulto, recuerdo que sería aconsejable que la música se apague sola después de un lapso de tiempo.

Costumbres:

Búsquese una actividad, si le es imposible dormir, busque de hacer algo que lo mantenga ligeramente ocupado; hasta tanto sienta que comienza a tener sueño, y recién allí regrese a la cama.

Evite ver TV acostado, y sólo utilice su cama para dormir o para estar con su pareja, el cuerpo debe saber que cuando se acuesta es porque va a dormir, y así tener la costumbre marcada.

Acostúmbrese si es posible a dormir boca arriba, es la posición donde mejor se relajan los órganos y el cuerpo además obtiene mayor relajación.

En el caso que desee si o sí dormir de costado, es mejor del lado derecho así los órganos de ese costado quedan debajo y el corazón por arriba, de lo contrario éste último queda más aprisionado; ahora bien si lo hace boca abajo, quedan presionados todos los órganos, se dificulta una respiración profunda y se llega a ser más propenso a los dolores de cuello y espalda.

Haga click aquí para leer más artículos de Aconsejamos.com.ar

Artículos Similares
- Consejos Para Embarazadas
Cuando una mujer descubre que esta embarazada entra en un periodo de miedo e incertidumbre con respecto a lo que debe de comer o debe hacer, esto sucede por todo lo que escuchamos de nuestras madres . Pero el embarazo no es un periodo de limitaciones, es un momento para disfrutar de lo que vos y tu bebe pueden hacer como una solo persona...
- Melatonina: La Hormona del Sueño
- Traumas Después De La Cesárea
- El Insomnio
- Uñas Perfectas
- La Fertilidad Masculina
- Consejos De Moda Para El Embarazo
- Pasos para Prevenir las Arrugas
- Consejos para Mantener su Salud y Figura en Diciembre
- Consejos Para Comer Sano También En Navidad