Contenido General En Una Auditoría De Marketing

La auditoría de marketing es un instrumento idóneo para medir el grado de adaptación de la empresa a su entorno y su capacidad para dar respuestas satisfactorias al mercado...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

La Auditoría de MArketing requiere un estudio tanto del interior de la empresa (marketing audit interno) como del mercado y su entorno(marketing audit externo).

Cuando el auditor externo acude a la empresa a realizar su labor, debe contar en principio con una información básica de la compañía y del sector, así como de su trayectoria, de cara a esquematizar y estructurar el trabajo, para planificar el número de personas y niveles de responsabilidad que debe tener en cuenta en su obtención de datos. Una vez definidas las fuentes de información, elaborará un cuestionario con aquellos datos que desee que queden contestados y que no sólo harán referencia al terreno comercial y al marketing sino a aquellas otras áreas de actividad que incidan en su quehacer diario.

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

-La importancia del objetivo.
-El índice del proyecto.
-Equipo de trabajo.
-Plan de documentación.
-Estudios de mercado y de opinión.
-Plan de visitas y entrevistas.
-Adjudicación de tiempos.
-Documentos de soporte para el trabajo.
-Plan de acción.

Una vez definido el proyecto y el equipo, debemos iniciar un análisis del entorno, tanto externo como interno, de la empresa. La obtención de información en esta fase es fundamental y nos dará una idea clara de dónde está la empresa y con qué cuenta para poder aprovechar todas las oportunidades que se le presentan en el mercado y superar las debilidades que presenta en cuanto a su propia estructura.

Posteriormente debemos realizar un análisis de las principales actividades comerciales y de las variables del marketing, estudiando una a una cada variable y viendo cuál es la función que cumple con respecto a la actividad comercial de la empresa, profundizando en todo aquello que represente cualquier tipo de anomalía o que sea susceptible de ser mejorado.

Otro aspecto fundamental a estudiar es la planificación y organización comercial de la empresa, así como la política general de la compañía, el plan de marketing y su grado de cumplimiento con objetivos, chequear las estrategias y tácticas puestas en marcha, así como la asignación de medios y recursos para la implementación de las mismas.

Una vez que tenemos la información global de la empresa, es importante realizar con la alta dirección un contraste de opiniones antes de efectuar el informe final.

La auditoría es el documento que muestra el alcance del trabajo efectuado por el grupo auditor, así como su opinión profesional sobre la situación comercial y el marketing de la compañía. El informe ha de estructurarse en función de las diferentes áreas de trabajo que se especificaran por el equipo al inicio del servicio.

FASES DE LA AUDITORÍA DE MARKETING

-Investigación y toma de datos.
-Trabajo de campo.
-Análisis y consolidación de datos.
-Contraste.
-El informe.
-Presentación del informe.
-Plan de acción.
-Seguimiento.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Regionales
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Aguascalientes
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Baja California Norte
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Baja California Sur
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Campeche
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Chiapas
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Chihuahua
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Coahuila
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Colima
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Distrito Federal
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Durango
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Guanajuato
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Guerrero
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Hidalgo
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Jalisco
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Mexico
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Michoacan
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Morelos
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Nayarit
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Nuevo Leon
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Oaxaca
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Puebla
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Queretaro
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Quintana Roo
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing San Luis Potosi
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Sinaloa
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Sonora
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Tabasco
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Tamaulipas
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Tlaxcala
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Veracruz
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Yucatan
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing Zacatecas