Corregir sin Desmotivar

¿Cómo Corregir Sin Desmotivar A Un Empleado?. En muchas ocasiones los jefes se enfrentan ante una situación inevitable: tener qué corregir un mal desempeño de un colaborador sin que éste se sienta herido, maltratado, desmotivado o resentido. Existe una estrategia que lejos de ocasionar todos estos sentimientos, hará que tu colaborador crezca y tú ganarás poder...

Artículos Proveído Por:

Aunque mantener la motivación de un colaborador es todo un arte, existen ciertas estrategias que te permitirán mantener su entusiasmo por el trabajo. Te aconsejo hagas lo siguiente:

Este paso es importante porque es una forma de decirle "quiero ayudarte y aunque el tema a tratar podría ser incómodo mi objetivo es apoyarte para tu crecimiento". De nuevo, lo que estás haciendo aquí es incrementar su receptividad ante lo que quieras decirle.

Céntrate en los hechos y no en las especulaciones o interpretaciones que tengas del asunto. Por ejemplo, vamos a suponer que el problema que quieres corregir es que siempre llega tarde a la hora de entrada.

Evita decirle "nunca he conocido a alguien que quiera perder su trabajo tan rápido" o "no he visto tanta irresponsabilidad en muchos años". Aunque tengas muchas ganas, enfócate en la conducta: "en las últimas tres semanas has llegado cinco veces tarde". Y punto. Es el hecho, no la interpretación de lo que crees que sucede.

Retomando el ejemplo que he venido manejando, le podrías mencionar algo así como: "los clientes esperan que los atendamos en punto de las 8. Algunos de ellos tiene prisa por llegar a otros sitios y si no estamos disponibles para atenderlos se enfadarán con nosotros y se irán a la competencia".

Si te das cuenta, todos los argumentos que empleas no tienen qué ver contigo, ni con la empresa, sino con la atención al cliente: algo completamente justificado y lógico.

Si tú le dijeras cómo hacerlo lo tomará como una obligación o coacción. Pero si él establece su propio modo de corregirse lo hará con más disponibilidad.

Pero ten mucho cuidado de recibir respuestas evasivas. No te conformes con un " te prometo que no lo vuelvo a hacer". Esto no es suficiente. Tienes qué sacarle al colaborador una respuesta específica, como podría ser: "a partir de mañana pondré mi despertador 10 minutos antes". ¡Esto sí es específico!

Una de las ventajas de este paso es que estás haciendo madurar a tu colaborador, porque en vez de que tú le des todas las respuestas lo impulsas a buscarlas por sí mismo. A la larga, será capaz de buscar sus propias soluciones en vez de que te esté preguntando a cada rato.

Además, es una forma de decirle "me estoy fijando de ti".

Hay una recomendación adicional que te quiero hacer: cuida el tono de tu voz y tu lenguaje no verbal al llevar a cabo este proceso. Cuando estás enojado por algo que hizo mal un colaborador, es probable que, inconscientemente, lo que quieras sea descargar tu malestar y lo proyectarás en tus gestos, ademanes y tono vocal.

¡Cuidado! Recuerda que el objetivo es elevar el estándar de desempeño de tu equipo para que llegues con más facilidad a las metas laborales que tienes asignadas. Es preferible que este proceso lo lleves a cabo cuando estés dentro de un marco emocional apropiado.

Si practicas estos consejos, tu colaborador no se desmotivará porque lo habrás llevado a ver las cosas desde otra perspectiva: de que le estás ayudando a ser mejor en lo que hace. Se sentirá más auto motivado y ganarás más influencia sobre él.

¡Mucho éxito!

#Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- El Mejor Precio Por Hora De Internet
Una de las inquietudes que más le quitan el sueño a los cyber-propietarios es el precio de la hora de internet. Que si la competencia lo tiene muy barato, que si el nuevo cyber esta muy caro pero aún así esta siempre lleno de gente...
- 10 Actitudes De Jefes Que Agradan A Sus Colaboradores
- Control Estadistico de Procesos
- Comunicación: La Base de la Felicidad Laboral
- Elaboración De Un Plan De Negocio
- Soporte Técnico
- Proceso Para Franquiciar Tu Negocio
- 10 Errores Como Jefe
- Diseño de sitios Web Al cuidado de la Salud
- Relaciones Del Empleado