Cuidado Con Los Alimentos

La mayoría de las enfermedades virales o bacterianas se dan por los alimentos que comemos, ya sea porque están mal lavados, porque están en mal estado, etc. A continuación hablaremos de como evitar que los alimentos se conviertan en veneno para tu salud...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

CÓMO EVITAR QUE UN ALIMENTO SE CONVIERTA EN VENENO:

Todo lo que debemos saber sobre la forma de tratar todo aquello que llevamos a la boca
Por costumbre, tradición o ignorancia, al momento de preparar los alimentos se cometen errores que podrían afectar la salud de su familia.
Sin darse cuenta, sus hábitos al cocinar podrían estar creando microbios o intercambiando gérmenes que causan el envenenamiento de los alimentos.

Algunas veces la gente se olvida por completo de las medidas de seguridad al cocinar, especialmente cuando decide salir a los parques a hacer carne asada durante el verano, la época más calurosa.

¿Es usted de las personas que al preparar alimentos se limpia las manos en una toalla de tela?, ¿deja la carne afuera del refrigerador para que se descongele? o ¿lava el fregador de trastes con agua fría?

Esos hábitos son algunas de las causas que influyen para el desarrollo o crecimiento de virus en los alimentos.

Armando Véliz, chef ejecutivo de la cadena de restaurantes Marie Callender’s & Bakery en el sur de California, dice que lo primordial es “lavarse y lavarse” las manos cada vez que esté preparando un producto diferente.

Contaminación cruzada:

Una de las causas más comunes de las enfermedades producidas por la comida es la contaminación cruzada. Véliz explica que esto se da cuando los alimentos no cocinados entran en contacto con los ya preparados.

Las comidas crudas como pollo, pescado o carnes rojas no deben ser mezcladas con ningún producto que ya esté cocinado.

“Los jugos que pudieran escurrir de carnes y aves no deben caer en ningún producto”, comenta el experto en cocina.

Debe mantener bien limpios los utensilios de cocina. Las cazuelas deben estar lavadas si desea continuar cocinando otro alimento.

Llevar alimento a los parques sin tomar las precauciones debidas podría ocasionar un problema serio de contaminación de alimentos.

Los alimentos crudos deben estar alejados de los cocidos. Incluso, la carne debe ir bien resguardada y a temperatura caliente para evitar que se dañe a temperatura ambiente.

Cómo almacenar alimentos:

Cuando se trata de alimentos que ya han sido preparados y lo que va a guardar son las “sobras de la comida”, éstas se deben colocar en recipientes que no sean hondos para que se enfríen un poco y meterlas de inmediato a refrigerarse.

“Muchas personas esperan a que la comida se enfríe a temperatura ambiente para meterla al congelador”, explica Véliz, “ése es un error grave”.

La comida, sobre todo en época de calor, no puede permanecer mucho tiempo afuera.

Las carnes, aves o mariscos que comienzan a “descomponerse” debe ser tirados a la basura de inmediato, el sistema de congelación no ayuda a detener ese proceso.

Véliz recomienda que para descongelar una carne o cualquier otro alimento se haga dentro del refrigerador, y, si tiene prisa, hay dos opciones: colocar el alimento bajo el chorro del agua constante o meterlo a un microondas usando el botón para descongelar.

“Hay gente que deja la carne por largas horas fuera en el fregadero para que se descongele y eso ayuda a que la bacteria se multiplique”, señala el experto.

Control de temperatura:

Se le llama control de la temperatura al método que se utiliza para destruir los gérmenes con el calor a través del cocimiento o al mantenimiento de la comida fría para impedir que la bacteria siga creciendo.

Hay termómetros especiales para medir la temperatura de las comidas y del refrigerador.

Las bacterias y otros gérmenes necesitan tiempo, alimento y humedad para crecer, pero no se desarrollan si la temperatura de los alimentos no baja de 41°F (5°C) o si no supera los 140°F (60°C).

De acuerdo con los expertos, por eso es importante que si piensa hacer un asado en un parque u otro lugar a la intemperie, tome en cuenta lo anterior y lleve suficiente hielo.

Las temperaturas no comprendidas entre los 41°F y los 140°F son consideradas “zonas de peligro” y mantener los alimentos en esa condición puede resultar peligroso, porque la bacteria puede propagarse rápidamente y ocasionar enfermedades a su familia.

Recomendaciones para preparar comida en exteriores:




Para conservar algunos alimentos:




Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda
Artículos Similares
- Cuidados para Tener un Cabello Largo
Las mujeres sueñan con tener una melena hermosa, brillante y fuerte, pero, para esto deben de tomar en cuenta ciertos aspectos para el cuidado del cabello, y la alimentación es uno de esos aspectos...
- El Cuidado De La Piel
- Dieta Forking
- El Cuidado Del Colon
- Dieta Feng Shui
- Fuentes De Calcio
- Minerales en los Alimentos
- Cambie su Actitud para Cambiar su Peso
- Causas de la Migraña
- El Cuidado del Cabello