Cuidara al Bebé Desde el Embarazo

La medicina fetal es tan nueva como prometedora ya que muchos problemas tienen tratamiento desde la gestación. Se calcula que alrededor de 4 millones de niños mueren anualmente por complicaciones en la etapa prenatal, es por eso que decidimos hablarles a continuación de cuidado del bebé desde el embarazo...

Proveído Por:

Cuidar desde temprano al más vulnerable de los pacientes: el bebé en desarrollo, éste es el objetivo de la medicina fetal, una rama de la obstetricia dedicada a la detección y el manejo de las enfermedades que afectan al feto desde la concepción hasta el nacimiento.

"Muchos problemas pueden ser detectados cada vez más tempranamente durante el embarazo. Algunos de ellos son malformaciones que pueden tener o no tratamiento", señala el doctor Adolfo Etchegaray, obstetra a cargo de la Unidad de Medicina Fetal que se inaugurará este año en el Hospital Universitario Austral. Agrega que "en muchos casos saber la existencia de los problemas nos permite preparar mejor el nacimiento e intervenir a tiempo".

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 5 millones de niños mueren por año durante el período prenatal, es decir, entre la semana 22 de gestación y el primer mes de vida. De dichas muertes, el 75% obedece a causas prenatales, entre las que se destacan complicaciones ligadas al nacimiento prematuro, las consecuencias de la disfunción placentaria y los defectos congénitos. "Estas cifras nos hablan del impacto sanitario que tiene invertir recursos en una atención prenatal de alta calidad -resalta Etchegaray-, más aún teniendo en cuenta que el 98% de estos chicos mueren en países en vías de desarrollo".

Entre los problemas prenatales que se pudieron tratar con éxito hasta la fecha, el médico menciona la anemia y las arritmias fetales, la hernia diafragmática congénita, algunas obstrucciones del sistema urinario, derrames pleurales, algunos tumores y también algunas complicaciones típicas de los gemelos que comparten la placenta.

Actualmente, los dos grandes desafíos pendientes de la obstetricia son el parto pretérmino (primera causa de mortalidad prenatal) y la preeclampsia.

En el caso del primero, surgieron en los últimos años intervenciones eficaces para prolongar el embarazo en pacientes de alto riesgo. Con respecto a la preeclampsia, si bien todavía no se la puede prevenir, el seguimiento de las mujeres en riesgo permite actuar en las etapas iníciales, mejorando los resultados. "Avanzamos mucho en la predicción de estos problemas, aseguró el Etchegaray desde Granada, donde está completando su subespecialización. Con la información de los estudios prenatales se optimiza el nacimiento".

"Parte de nuestras cartas se juegan antes de nacer"
Las enfermedades del adulto comienzan, muchas veces, en la etapa prenatal. "Buena parte de nuestras cartas se juegan antes de nacer, con lo cual cada vez pondremos más el foco en esta etapa del desarrollo", destaca Etchegaray.

Publicaciones recientes asocian alteraciones de la nutrición fetal con el desarrollo de hipertensión en el futuro. Otros estudios vinculan infecciones prenatales y preeclampsia con epilepsia. También, los niños con muy bajo peso al nacer tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal y diabetes.

Para anticiparse a las patologías, los especialistas en medicina fetal recomiendan dos estudios de screening a las embarazadas: uno alrededor de las 12 semanas y otro a las 22 semanas. "El primero consta de un análisis de sangre combinado con una ecografía especial. Informan la probabilidad de que el bebé tenga problemas como el síndrome de Down o enfermedades cardiacas, entre otros. Permite también detectar algunas de las malformaciones más graves", explica el experto.

Durante el segundo trimestre del embarazo, el énfasis está en descartar defectos estructurales y en calcular el riesgo de parto prematuro o preeclampsia, con la intención de prevenirlas o tratarlas tempranamente.

Haga click aquí para leer mas artículos de Infobae.com

Artículos Regionales
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Aguascalientes
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Baja California Norte
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Baja California Sur
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Campeche
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Chiapas
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Chihuahua
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Coahuila
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Colima
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Distrito Federal
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Durango
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Guanajuato
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Guerrero
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Hidalgo
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Jalisco
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Mexico
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Michoacan
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Morelos
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Nayarit
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Nuevo Leon
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Oaxaca
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Puebla
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Queretaro
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Quintana Roo
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo San Luis Potosi
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Sinaloa
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Sonora
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Tabasco
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Tamaulipas
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Tlaxcala
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Veracruz
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Yucatan
- Cuidara al Bebé Desde el Embarazo Zacatecas
Artículos Similares
- Estudios Durante El Embarazo
Toda mujer cuando descubre su embarazo piensa en la emoción que le traerá el ser madre, en que si el bebé sera niña o niño y deja por último lo mas importante, los chequeos o estudios durante el embarazo, estos estudios te permitirán llevar un mejor control de tu embarazo...
- El Tabaco Y La Cafeína Durante El Embarazo
- La Postura Del Cuerpo En El Embarazo
- El Embarazo y los Cambios Físicos
- Enfermedades Trasmitidas En El Embarazo
- Tratamientos De Belleza Durante El Embarazo
- El Embarazo Y La Diabetes
- La Matrona: La Mejor Ayuda En El Embarazo
- Enfermedades Temidas En El Embarazo
- Factor Rh En El Embarazo