Derecho Empresarial

En la enseñanza del derecho de la empresa se debe tener en cuenta entre otros factores los estudios y publicaciones al igual que la enseñanza de esta disciplina jurídica...

Artículos Proveído Por:

El derecho empresarial es muy difícil de ser enseñado por que está compuesto o integrado por muchas ramas del derecho, dentro de las cuales destaca el derecho corporativo, siendo esta última una rama poco estudiada en el derecho.

Para dominar el derecho empresarial se necesita mucho conocimiento y mucho estudio sobre este importante tema o disciplina jurídica.
Si un abogado desea enseñar derecho empresarial debe elegir la relación de temas a desarrollar o ramas del derecho a desarrollar dentro de las cuales podemos citar las siguientes:

1)Derecho societario.
2)Derecho corporativo.
3)Derecho cambiario.
4)Derecho tributario empresarial.
5)Derecho penal de la empresa.
6)Derecho de comercio internacional.
7)Derecho tributario corporativo.
8)Derecho constitucional de la empresa.
9)Derecho comercial.
10)Derecho bursátil.
11)Derecho concursal.
12)Derecho de telecomunicaciones.
13)Derecho regulador.
14)Análisis económico del derecho.
15)Concentración y desconcentración empresarial.
16)Derecho de defensa de la libre competencia.
17)Economía de la empresa.
18)Derecho civil empresarial.
19)Pedagogía del derecho empresarial.
20)Investigación sobre el derecho empresarial.

Entre otros tantos temas o ramas del derecho empresarial, es decir, con el presente trabajo no pretendemos cubrir todas las ramas del indicado, sino sólo algunas, dentro de las cuales encontramos algunas ramas nuevas, dentro de las cuales podemos citar el derecho regulador y el derecho de las telecomuniciones, derecho informático y derecho de Internet y las tics, entre otras tantas. También podemos encontrar el derecho de las comunicaciones.

Hace algún tiempo, por ejemplo hace 20 años, el análisis económico del derecho era un método poco conocido en el derecho, sin embargo, en estos tiempos ha alcanzado notable desarrollo, el análisis económico del derecho, el cual por cierto no sólo es materia de aplicación al derecho empresarial, sino a todas las disciplinas jurídicas en general, lo cual hace que su campo de estudio sea bastante amplio y en todo caso tiene dos ramas que son parte general y parte especial, siendo la primera la que desarrolla los temas generales y la segunda la aplicación de este método a las distintas disciplinas jurídicas, por ejemplo al derecho civil empresarial, derecho penal empresarial, derecho procesal empresarial, derecho constitucional empresarial, derecho concursal, derecho regulador, derecho de la energía, entre otras tantas.

Es decir, con este artículo no pretendemos abarcar a toda la enseñanza del derecho empresarial, la cual es por cierto diferente que la pedagogía del derecho empresarial, las cuales deben ser materia de estudio en una sede más amplia.

Por todo lo cual esperamos que esta pequeña información sea de utilidad para todos los abogados dedicados al quehacer empresarial y al derecho corporativo, lo cual incentivará los estudios del derecho empresarial y del derecho corporativo, por ello, esperamos que sea materia de debate en diversas sedes, y hacerse derecho comparado internacional entre pedagogía del derecho empresarial y enseñanza del derecho empresarial, el cual es un tema muy importante dentro de la enseñanza del derecho empresarial, sin embargo, esto ha alcanzado escaso desarrollo.

Otro tema que merece atención en todo el mundo es el derecho internacional y el mercado internacional al igual que las importaciones y las exportaciones, lo que debe motivar abundantes trabajos de investigación, y esperamos que estos son materia de publicación.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/leyes-articulos/ensenanza-del-derecho-de-la-empresa-863831.html

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Reglas del Diseño Web
En el siguiente artículo les daremos las reglas de oro del diseño web. Todo los que los diseñadores necesitan saber para crear su sitio web. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información...
- La Accesibilidad En La Web
- El Poder de la Red
- Dengue = Pobreza