Desarrollo de Productos

En la época en que vivimos, solo sobrevivirán las empresas que sean más competitivas y creativas, y para hacerlo debemos ofrecer productos a precios competitivos. A continuación te damos los pasos a tener en cuenta en la ingeniería de desarrollo y diseño de productos...

Para legar a ser una empresa competitiva debemos atravesar la etapa del diseño y desarrollo de nuevos productos, en la cual debemos cometer los mínimos errores posibles, para llegar a tiempo a un mercado que anda a velocidades más rápidas de las que nos imaginamos. Como pautas para el desarrollo de nuevos productos, presentamos los siguientes puntos que pueden servirnos de guía rápida:

DEFINIR LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES:

Este punto es el inicial y más importante, si no podemos definir las necesidades "inmediatas o futuras" de nuestros clientes o mercado, estamos en el camino o producto equivocado. Debemos contar con verdaderos estudios de mercado que nos indiquen la potencialidad del nuevo producto para llegar al cliente. La inversión que se haga para llevar a cabo esos estudios, no son nada comparado a las pérdidas que puede dar un producto con mala venta. Normalmente las empresas, para no incurrir en costos que se creen innecesarios, no contratan estos servicios y simplemente acuden al "a mí no me gusta" o "a mí me gusta así" de los integrantes del equipo. A veces también sería bueno preguntarse...¿yo compraría este producto que estoy desarrollando?? ó ¿a mi cliente le gustaría este producto?

DETECCION DE ERRORES:

Deberemos aperarnos de software y tecnología que nos permita detectar errores que no son visibles "al ojo". Es casi común no hacer trabajo de equipo y muy a menudo los errores que encontramos en el desarrollo son debidos a incompatibilidad de ideas o a trabajos individuales, que pueden ser brillantes, pero que no son compatibles con el desarrollo que se lleva a cabo actualmente, y mucho menos con los objetivos esperados. Normalmente los errores se detectan en la última fase del desarrollo, en la cual cualquier modificación tiene un valor económico alto, y a nivel de marketing se pierde mercado, ya que la salida del producto se retrasa y la competencia toma control, lo que en definitiva nos hace volver menos competitivos y quizás a emprender otro proyecto de producto. ¿Se ha preguntado alguna vez (o investigado..), cuanto se demora su competencia en desarrollar un producto?

MANEJO DE LA TECNOLOGÍA:

Para este punto en especial, existe software y hardware de última tecnología, que permite "ver" el producto "terminado", con lo cual podemos verlo en sus 3 dimensiones, peso y volumen, lo cual nos puede dar una idea más cercana a la realidad buscada. No se nos olvide, que la capacitación es un punto obligado si se actualiza la tecnología. También para esto, necesitamos compromiso de la gerencia para asignar los presupuestos, para la actualización constante de la tecnología utilizada y la capacitación necesaria para la utilización en todo su potencial de la misma tecnología.

MUCHOS PROYECTOS:

Deberemos evaluar la importancia de cada nuevo producto, para de esta manera, proyectar los tiempos que requerirá llevar a cabo la realización de cada uno. Es necesario, implementar un plan de trabajo donde se nos indique en el tiempo, en qué fase del proyecto deberemos ir.

En resumidas cuentas:

Si evaluamos cada producto en todos sus detalles, podemos llegar a conclusiones importantes, las cuales nos evitarían llegar a decisiones de último minuto, que nos acarrearía pérdidas económicas no recuperables y tener en cuenta lo siguiente:

• Requerimiento de personal calificado.
• Planificar el uso de los recursos
• Necesidad de estudios de mercado avanzados.
• Sobrecarga de proyectos.
• Estudios de Mercado.
• Metas de Ventas
• La mala comunicación, cuanto más grande sea el equipo de diseño y desarrollo, más lenta la comunicación y la toma de decisiones.

Al inicio de cualquier proyecto se debe:

• Dar la idea y objetivos principales y su mercado objetivo.
• Compromiso de la gerencia general.
• Explicar la estrategia a nivel local, nacional o de exportación.
• Cuál es el plan de la compañía respecto al producto que se hallan diseñando.
• Empatía entre los integrantes del grupo de trabajo.

Haga click aquí para leer más artículos de DesarrolloWeb.com

Artículos Similares
- Los servicios se globalizan
Los cambios que se vienen gestando en las telecomunicaciones, y en la forma de distribuir productos digitalizados, por medio de las redes de área amplia, están creando una nueva industria internacional de servicios.
- Desarrollo De Productos II
- Definiendo la Logística
- Vender Productos Por Internet
- Crecimiento de una Web Comercial
- Desarrollo de Productos I
- La Competitividad
- Principales Estrategias de Precio
- Arriesgar Sin Morir
- Franquicia Vs. Emprendimiento