Diagnosis de la Depresión

El proceso de establecer un diagnóstico o dar un nombre a los estados emocionales y los trastornos mentales ha sido complicado. Si desea obtener más información, continúe leyendo el artículo...

Artículos Proveído Por:

“La verdadera alegría consiste en tener un propósito trascendental en la vida; en ser una fuerza de la naturaleza en vez de un manojo de achaques y lamentos quejándose de que el mundo no se ha dedicado a hacerlo a uno feliz. Yo quiero estar exhausto cuando muera, puesto que, entre más fuerte sea mi trabajo, más intenso será mi vida. Y disfruto la vida por el simple hecho de vivir. La vida no es una vela breve. Es una especie de espléndida antorcha, que porto en este momento. Y quiero hacerla brillar tan intensamente como pueda, antes de pasarla a generaciones futuras”

George Bernard Shaw

Existen numerosos estados que son temas de controversia en la cultura actual y que son analizados desde la ciencia, como el estrés, el alcoholismo, la anorexia, la depresión, la homosexualidad, etc. ¿Son todos ellos resultados de hábitos, debilidades o estilos de vida?

El diagnóstico ante todo intenta describir los signos de un trastorno y los sistemas de clasificación actual eluden la interpretación.

Las interpretaciones sobre el origen de un trastorno depresivo indagan sobre el grado de autonomía den nuestra vida. Algunas buscan explicaciones alrededor de la influencia de un destino o de unas circunstancias inexorables y ajenas a nuestra voluntad (incluyendo las explicaciones puramente biologistas). Otras más, se ocupan de la influencia de la herencia, del funcionamiento del cerebro, de las experiencias infantiles, de la forma como interpretamos el momento actual, etc. También las hay que van dirigidas a analizar el resultado de la interrelación entre varias de ellas.

Es importante subrayar que los requisitos formales para un diagnóstico suelen ser arbitrarios y las diferencias entre los diferentes diagnósticos son más aparentes que reales. La cuestión es si estos estados son un trastorno mental o una situación de vida.

Como plantean Vallejo Ruiloba y cols. (2000), los límites de los trastornos afectivos con confusos, ya que existen dudas acerca de su naturaleza como enfermedad, síndrome, síntoma o incluso, como vivencia normal del ser humano ante situaciones de la vida. Los límites de la depresión y la normalidad, de la depresión y la ansiedad, de la distimia y los trastornos de personalidad, plantean problemas teóricos y prácticos aún no resueltos completamente.

La aplicación del modelo médico al comportamiento “anormal” ha conducido al establecimiento de un sistema clasificatorio. Los diferentes sistemas de clasificación utilizados en psiquiatría se remontan a la época de Hipócrates, quien introdujo los términos “manía” y melancolía.

El desarrollo que han tenido los actuales sistemas de clasificación y los criterios de diagnósticos de los trastornos del humor tuvo su origen en la psiquiatría francesa, alemana e inglesa de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Estos sistemas se deben en gran parte a los planteamientos de Kraepelin.

De: José Manuel Sánchez Barranco

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Similares
- La Baja Autoestima
En la medida que nos procuramos por cultivar la autoestima, iremos abandonando la baja autoestima que muchos problemas nos origina, en pro de nuestro crecimiento personal, nuestras interrelaciones, felicidad. De ahí, la importancia en adentrarse lo que representa esta autoestima, su alcance, repercusiones a fin de dar paso a las acciones necesarias que nos conlleven a alcanzar una autoestima alta...
- Resolviendo La Propia Neurosis
- Psicólogo, Psicoterapeuta e Hipnoterapeuta
- Disfonías o Afonía
- Factores Desencadenantes de la Depresión
- Necesidades Especiales - Una Discapacidad Social
- Alteraciones Psiquiátricas
- Combatir la Depresión
- Dile NO a la Tristeza
- Prevenir Recaídas de Adicciónes