Disfonías o Afonía

Profesionales aseguran que así como a través del habla se expresan emociones como alegría, emoción, tristeza, angustia o miedo, algunos de los trastornos que ella sufre se vinculan muchas veces con las cuestiones psicológicas...

Proveído Por:

Dado que, como a menudo se dice, "la voz es el espejo del alma", profesionales de la salud aseguran que la disfonía o afonía que se prolongan por una semana o diez días puede ser un indicio de problemas psicológicos.

"En estos casos estamos en presencia de trastornos 'funcionales' en los cuales las cuerdas vocales pueden estar sanas, no presentan patologías orgánicas, pero la voz no es clara y se escucha como disminuida", afirma Ricardo Serrano, especialista en Laringología y Cuidado de la Voz Profesional, y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral.

"Ante estos cuadros, lo importante es realizar la consulta con el especialista lo antes posible. Toda persona -sea profesional o no, es decir aun aquellos que no trabajan con la voz como sí tal vez lo hacen los cantantes o los maestros- debe recurrir al otorrinolaringólogo cuando presente una disfonía mayor a una semana o diez días", consigna Serrano.

Por su parte, Marcos Suffriti, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral, agrega: "Puede pasar que una persona pierda la voz debido a causas emocionales, pero no es frecuente. Cuando ocurre, la afonía puede deberse a una crisis que en lugar de experimentarse con síntomas emotivos como angustia, depresión o bronca, se canaliza a través de un síntoma físico; uno de ellos puede ser la afonía".

"Para resolver esta situación es necesario hacer psicoterapia y, a veces, recurrir a la medicación. En cuanto al diagnóstico, se concreta cuando se descartan las patologías orgánicas y luego se confirma la sospecha mediante el interrogatorio. Recién ahí se puede inferir que la dis o afonía de una persona se debe a una causa emocional", completa Suffriti.


Haga click aquí para leer mas artículos de Infobae.com

Artículos Similares
- Mecanismos de Defensa
Son un Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los conflictos emocionales y ante las amenazas externas...
- Saber Expresar las Emociones
- Ayuda Psicológica Después de la Obesidad
- Los Tres Pilares de la Confianza
- Nuestro Crecimiento Personal
- ¿Cómo Expresarse?
- Técnica de "Un Día Tras Otro"
- Disfrutar la Vida
- Cómo Manifestar sus Sueños
- Alta Autoestima