Dolores de Cabeza

Es muy preocupante que quienes padecen habitualmente de dolores de cabeza o cefaleas no acuden al médico, se automedican y hacen tratamientos incorrectos. Es importante que las personas que repetidamente sufren de este padecimiento visiten al especialista, un neurólogo...

Proveído Por:

Existen muchos tipos de dolor de cabeza y cada uno de ellos requiere un tratamiento específico; por ello, es fundamental evaluar con precisión las manifestaciones clínicas del paciente por medio de un correcto interrogatorio, examen físico y estudios complementarios. Así se diagnosticará el tipo de cefalea que sufre cada paciente.

Numerosos factores (detonantes) favorecen la aparición de estas cefaleas: algunos alimentos, el período menstrual en la mujer, trastornos del sueño, ciertos medicamentos y situaciones estresantes, entre otros.

Este problema recurrente, que usualmente afecta a la población en el período de la vida más productivo, tiene mayor incidencia en las mujeres de entre 25 y 50 años de edad. Las cefaleas no deben ser subestimadas ya que interfieren en las actividades diarias del individuo (vida social, familiar, recreativa, de pareja, laboral). Según estimaciones de especialistas en base a experiencias clínicas, alrededor de la mitad de los individuos que sufren cefaleas falta a su trabajo entre 1 y 5 días por mes, o bien disminuyen en forma importante su rendimiento laboral.

En general, la mayoría de la población no consulta al especialista en cefaleas o lo hace luego de un largo peregrinaje por distintos profesionales e intentando tratamientos incorrectos.

Hay tres motivos principales que los llevan a actuar de esta manera: la cefalea nunca produce una incapacidad física, no es una enfermedad contagiosa y tampoco es mortal. En consecuencia, la mayoría de los individuos que soportan migrañas se automedican con distintos tipos de fármacos para abortar las crisis de dolor sin advertir su peligrosidad. Muchos de estos medicamentos contienen ergotamina, droga que solamente está indicada para el tratamiento de la crisis migrañosa y no para otro tipo de cefalea y debe ser controlada e indicada por un profesional. Por estas razones resulta fundamental la consulta al especialista que es el neurólogo.

Actualmente no existe motivo alguno para resignarse a convivir con cefaleas; a partir de las investigaciones de las últimas décadas, se han comprendido mejor los mecanismos que las originan y las desencadenan, y por lo tanto se han desarrollado nuevos tratamientos multidisciplinarios. Estos tienen como objetivo final la prevención del dolor y no sólo el tratamiento sintomático para calmar la crisis. Se llegará al éxito terapéutico definitivo determinando exactamente el tipo de dolor de cabeza.

Sobre esa base, se indicarán al paciente los medicamentos adecuados y por otro lado, medidas no farmacológicas: actividad física, adecuación de una buena dieta, regulación de las horas del sueño, kinesiología, luchar contra los factores de estrés y, en algunos casos, un apoyo psicoterapéutico para resolver conflictos no resueltos por el enfermo.


Haga click aquí para leer mas artículos de Infobae.com

Artículos Similares
- Dejar de Fumar de Manera Natural
Deja de fumar de forma natural: sin medicamentos, sin parches, gomas de mascar u otros productos a base de nicotina, entonces ¿cómo se puede dejar de fumar de manera natural? Continúa leyendo el artículo para obtener la repuesta...
- Aromaterapia: Aceites Esenciales
- Causas de la Migraña
- Remedios Naturales para la Resaca
- Migraña Y Jaqueca
- Gafas y Salud Visual
- Alivio del Dolor de Cabeza
- Dolor de Espalda
- Remedios para la Gripe
- Manisfestaciones Cutáneas del Dengue