EL Plan De Marketing En La Empresa

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva...

Proveído Por:

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI

El plan de marketing es la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva. En su puesta en marcha quedarán fijadas las diferentes actuaciones que deben realizarse en el área del marketing, para alcanzar los objetivos marcados. Éste no se puede considerar de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar respuesta válida a las necesidades y temas planteados.

En marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda acción que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos. Si una acción no planificada tiene éxito, nos deberíamos preguntar qué hubiésemos conseguido de más al operar bajo un plan. Intentar que un proyecto triunfe sin servirse de un plan de marketing es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin cartas marítimas ni destino claro.

El plan de marketing proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta, a la vez informa con detalle de la situación y posicionamiento en los que nos encontramos, marcándonos las etapas que se han de cubrir para su consecución. Tiene la ventaja añadida de que la recopilación y elaboración de datos necesarios para realizar este plan permite calcular cuánto se va a tardar en cubrir cada etapa, dándonos así una idea clara del tiempo que debemos emplear para ello, qué personal debemos destinar para alcanzar la consecución de los objetivos y de qué recursos económicos debemos disponer.

Sin un plan de marketing nunca sabremos cómo hemos alcanzado los resultados de nuestra empresa, y por tanto, estaremos expuestos a las convulsiones del mercado.

En la actualidad, se está empezando a valorar en España, sobre todo en las PYMES, los beneficios que le suponen a la empresa el contar con un plan de marketing. Los rápidos cambios que se producen en el mercado y la llegada de las nuevas tecnologías están obligando, en un principio, a realizarlo de forma más bien forzada; será con el transcurso del tiempo cuando nos demos cuenta de las múltiples ventajas que produce la planificación lógica y estructurada de las diferentes variables del marketing.

Haga click aquí para leer más artículos en CEF.- Marketing Del Siglo XXI
Artículos Regionales
- EL Plan De Marketing En La Empresa Aguascalientes
- EL Plan De Marketing En La Empresa Baja California Norte
- EL Plan De Marketing En La Empresa Baja California Sur
- EL Plan De Marketing En La Empresa Campeche
- EL Plan De Marketing En La Empresa Chiapas
- EL Plan De Marketing En La Empresa Chihuahua
- EL Plan De Marketing En La Empresa Coahuila
- EL Plan De Marketing En La Empresa Colima
- EL Plan De Marketing En La Empresa Distrito Federal
- EL Plan De Marketing En La Empresa Durango
- EL Plan De Marketing En La Empresa Guanajuato
- EL Plan De Marketing En La Empresa Guerrero
- EL Plan De Marketing En La Empresa Hidalgo
- EL Plan De Marketing En La Empresa Jalisco
- EL Plan De Marketing En La Empresa Mexico
- EL Plan De Marketing En La Empresa Michoacan
- EL Plan De Marketing En La Empresa Morelos
- EL Plan De Marketing En La Empresa Nayarit
- EL Plan De Marketing En La Empresa Nuevo Leon
- EL Plan De Marketing En La Empresa Oaxaca
- EL Plan De Marketing En La Empresa Puebla
- EL Plan De Marketing En La Empresa Queretaro
- EL Plan De Marketing En La Empresa Quintana Roo
- EL Plan De Marketing En La Empresa San Luis Potosi
- EL Plan De Marketing En La Empresa Sinaloa
- EL Plan De Marketing En La Empresa Sonora
- EL Plan De Marketing En La Empresa Tabasco
- EL Plan De Marketing En La Empresa Tamaulipas
- EL Plan De Marketing En La Empresa Tlaxcala
- EL Plan De Marketing En La Empresa Veracruz
- EL Plan De Marketing En La Empresa Yucatan
- EL Plan De Marketing En La Empresa Zacatecas
Artículos Similares
- Elaborar Un Buen Plan De Marketing
En el siguiente artículo mencionaremos paso a paso los mejores aspectos para desarrollar un buen plan de marketing. Continúa leyendo el artículo para obtener mayor información acerca del plan de marketing...
- Objetivos, FODA Y Estrategias Del Plan De Marketing
- Marketing Estratégico vs Marketing Operativo
- Concepto de Marketing Estratégico
- El Mercado
- Presentación Del Plan De Marketing
- Los Diez Pecados Capitales Del Marketing
- Decálogo RMG para el Equipo de Ventas
- Mezcla De Marketing
- Contenido General En Una Auditoría De Marketing