El Éxito Empresarial

Este artículo da las pautas de la actitud que debe tomar un buen administrador y del éxito que han tenido muchos grandes hombres de negocio. Entonces estará en la calidad del recurso humano que...

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A nadie le gusta hablar de fracasos y errores, especialmente si son los propios, pero es cierto que son experiencias de las que más pueden aprender los emprendedores. Al reflexionar se debe aplicar el dicho "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar"

Abrir un negocio propio implica un gran esfuerzo económico y laboral, y también conlleva riesgos (Value at Risk Valor en Riesgos) pero estos últimos se pueden amortiguar con una serie de mecanismos de prevención, que ayudarán también a que ese potencial invertido en la compañía sea el éxito. El espíritu emprendedor, si bien es un requisito indispensable para propiciar los negocios e inyectar vitalidad en las empresas, no es el único elemento necesario para lograr que el negocio funcione. Al igual que el cuerpo humano es un sistema de sistemas, lo que hace alcanzable las metas empresariales, el cuerpo humano esta compuesto por un sistema sanguíneo, un sistema de oxigeno, un sistema alimenticio, etc.

Si un sistema se detiene existe grandes, probabilidades de que el cuerpo humano quede incapacitado y muera. Lo mismo ocurre con las empresas, si la actitud del recurso humano no es positiva y pro-activa, en las toma de decisiones empresariales en cuanto al manejo de los sistemas de inventarios, cuentas por cobrar, servicios al cliente, mercadotecnia, contabilidad, flujo de caja, e inversiones ,no funcionan sucederá al igual que el cuerpo humano; por eso se necesita tanto de una misión espiritual como de una misión negocio para tener éxito. Cuando una empresa crece y olvida su misión para lo que fue creada, comienza a morir.

La gestión empresarial con lleva una series de actitudes, que tiene que ver con el espíritu proactivo con el que se actúen en las tomas de decisiones para viabilizar los procesos operativos en pro de obtener un beneficio no tan solo en pensar en quien invierte si no en el cliente quién es el principal generador de utilidades, ya que dentro de las empresas solo se encuentran gastos y costos que tiene un solo fin, que es el de genera riquezas para sus accionistas, y para el entorno.

Entre los factores que impactan de forma favorable o desfavorablemente en el desarrollo del proceso productivo empresarial, se puede vislumbrar factores endogenos que son propios de las empresas y factores exógenos en el que se pueden dividir en riesgos sistemáticos y no sistemáticos para la gestión...

Es frecuente encontrar hacia dentro de la empresa:

Personal deficientemente capacitado, y comprometido con los procesos productivos de la empresa.

Empresarios con pobre cultura empresarial con poca capacidad de administración profesional.

Escasez de capital y baja posibilidad de acceder a créditos atractivos y transparentes.

Poca vinculación con la tecnología y la investigación (IDE)

Desconocimiento de su ventajas competitivas

Es frecuente ver en las estadísticas empresariales, que empresas habiendo superado la barrera de los dos primeros años de vida, periodo considerado como de establecimiento y madurez, llegan a desaparecer, por problemas de tipos administrativos de crecimiento no planeado, así como la contracción de personal inadecuado.

Es sin duda que el primer problema de casi todas las empresas es el recurso financiero, pero sin embargo este es el efecto y no la causa principal, ya que la deficiencia organizacional al implementar las funciones y la gestión de operación, son el reflejo e imagen del negocio.

Una excelente administración se preocupa de, por ejemplo conceder créditos inteligentemente, controlar los cos y gastos, comprender las relaciones básicas de inventarios con la producción, y las ventas, y en el acertado manejo de los flujos de caja.

La misión y visión del negocio debe satisfacer una necesidad del cliente y si satisface esa necesidad y la satisface bien, el negocio comienza a maximizar su valor en el mercado porque se piensa en el "ganar" ganar". Henry Ford hombre guiado por su visión y misión espiritual en primer lugar, y por una visión y misión de negocio en segundo lugar. Él quería hacer que los automóviles estuvieran a disposición de las masas, no solo quería volverse rico, al igual que Thomas Edison, Michael Dell, hoy en día Bill Gates, quien impulsa a Microsoft. El gran secreto entonces esta en tener una misión de servicio a los demás, en querer a tu prójimo, como el principio viejo de economía que dice: " los individuos actúan bajo estímulos".

Por lo expuesto nos lleva a colegir con los siguientes ejemplos prácticos:

•Las grandes revoluciones siempre tuvieron el pensamiento en las necesidades de sus ciudadanos.

•El comercio de productos Chinos se sustenta en pensar en la satisfacción de las necesidades de los consumidores.

El éxito entonces estará en la calidad del recurso humano que administra los recursos financieros y los sistemas de organización empresarial.

"La actitud de pensar en beneficiar a los demás, crea la oportunidad de inversión y rentabilidad"

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

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