El Aborto Sucesivo

El aborto se define como la interrupción del embarazo de manera natural o intencional, este se da porque el embrión baja del vientre de la madre antes de tiempo. Una vez que una mujer a tenido un aborto o una amenaza de este mismo esta expuesta en sus próximos embarazos a sufrir abortos sucesivos...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Qué es la amenaza de aborto?
En la amenaza de aborto, el embrión late, pero los síntomas que presenta la mujer hacen sospechar que la evolución de la gestación está en peligro.

• ¿Cuáles son esos síntomas?
Los más frecuentes, y por los que irás al médico, son las hemorragias antes de la 20ª semana y dolor abdominal, más o menos intenso. Hay otros síntomas, que sólo el médico puede ver en una exploración y con la ecografía, como dilatación del cuello uterino y la presencia de un hematoma en el útero.

• ¿Es peligroso?
En la mayoría de las amenazas de aborto, la hemorragia vaginal desaparece y el embarazo continúa felizmente. Sin embargo, si en la exploración el cuello del útero está algo dilatado quizás acabe en aborto.

• ¿Puede tratarse?
Se recomienda reposo absoluto y abstenerse de mantener relaciones sexuales. Pero, no en todos los casos sirve ese reposo: si el aborto se produce porque el feto tiene anomalías, nada lo para.

Aborto Sucesivo: Se define abortos sucesivos por la existencia de tres o más abortos consecutivos. Su incidencia no es bien conocida.

Aspectos a tomar en cuenta:

• Posibles causas: anomalías genéticas, factores infecciosos, malformaciones uterinas, miomas, alteraciones inmunológicas, etc…
• Las más estudiadas son:
Anomalías de los cromosomas del padre o la madre tales como inversiones o traslocaciones.
Diabetes.
Alteraciones hormonales.
Autoinmunidad (síndrome antifosfolípido).
• Al tratarse de una situación clínica que suele producir ansiedad en la pareja, se recomienda iniciar un estudio de pruebas diagnósticas.
• Si se conoce la causa y hay tratamiento, se debe saber que, a pesar de ello, muchas veces no se consigue la viabilidad del embarazo.
• En un 50% de los casos los estudios son normales y no se sabe el motivo. Si hay una causa potencialmente tratable, las expectativas de lograr un feto a término vivo superan el 75% tras un antecedente de aborto de repetición.
• Lo aconsejable e importante es iniciar un estudio de infertilidad antes de intentar un tercer embarazo, pues, si existe una causa conocida y tratable, se evitará la carga física y psicológica que supone la pérdida de una gestación.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Similares
- El Dengue Durante el Embarazo
Un especialista explicó cuáles son los cuidados que debe tener en cuenta la mujer para evitar el contagio. Cómo la afecta y cuáles podrían ser las consecuencias de la infección para ella y el bebé...
- Enfermedades Temidas En El Embarazo
- Sobre la Fertilidad
- Embarazos Múltiples
- El Tabaco Y La Cafeína Durante El Embarazo
- Obstáculos Para La Fertilidad
- El Código Ético Del Psicólogo
- La Amniocentesis
- Psicoterapia: Enfoques Conductual y Cognitivo