El Achiote

El achiote es una especie botánica de planta arborescente de las regiones intertropicales de América. Se conoce como fuente de un colorante natural rojizo amarillento derivado de sus semillas, conocido como annatto el cual es usado como colorante alimenticio. Continúe leyendo el artículo...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

ACHIOTE:

Arbusto de la familia de las bixáceas, de 3 a 4 m de altura. Las hojas, alternas, pecioladas, cordadas, enteras, agudas y lisas, miden 20 cm de longitud. Las flores, hermafroditas y rosadas, se dan dispuestas en corimbos de dos a cuatro individuos, provistos de estambres numerosos.

El fruto es una cápsula acorazonada de 5 cm. de largo, roja al principio y oscura después, erizada de pelos rígidos y dehiscente por dos valvas. Actualmente se emplea, gracias en buena medida a su inocuidad, para dar color a ciertos productos alimenticios, como la mantequilla, el queso y los chocolates. Las hojas picadas y maceradas producen una sustancia gomosa a la que se atribuyen propiedades diuréticas y antigonorreicas.

En algunos lugares se dice que las semillas son antídoto del veneno del piloncillo (Jatropha curcas ) y de la yuca (Manihot esculenta). Vegeta en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa y Morelos. Se le conoce también como achiotillo, achíotl, changarica, pumacua, cuxub y k'uzub.

También llamada bija (bixa orellana), lipstick en inglés, rocou en francés, annatto o anotto en italiano, orleanstrach en alemán. El achiote es un árbol de rápido crecimiento que se cultiva en zonas de clima húmedo y cálido. De las semillas se obtiene un colorante llamado bixina que es de color amarillo fuerte o anaranjado, y se puede utilizar para dar color a los alimentos. Se comercializa en forma de pasta o de extracto líquido. Se confecciona un aceite con achiote que da mucho color a la comida.

ACHIOTE EN PASTA:

El achiote es una semilla de color rojo intenso que se mezcla con varias especias formando una pasta. Se puede usar para condimentar aves, pescados y carne de cerdo.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Related Article
- El Arroz
En el siguiente artículo hablaremos de un tipo de cereal que es muy consumido por las personas en su dieta diaria: el arroz. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información acerca de este alimento...