El Atragantamiento En Los Niños

Nada nos espanta más que ver a nuestros hijos sin respiración por haberse tragado un trozo de comida o un objeto que se han llevado a la boca. Y no nos falta razón porqué es la primer causa de muerte en los niños. En caso de atragantamiento se debe de actuar rápido si no podría se demasiado tarde…

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Los niños son las principales victimas de los atragantamientos, y aqui te damos un par de consejos en caso de que suceda un accidente de este tipo:

Atragantamiento en niños menores de 1 año:

•Animarlo que tosa, frite o llore, de este modo se favorece la expulsión del objeto por sí solo. Ho hay que golpearlo en la parte alta de la espalda porque con eso sólo se consigue que el objeto se instale más profundamente.
• Si el bebé no lo expulsa, está fatigado o no puede toser, gritar o llorar, hay que ponerlo boca abajo, encima de nuestro brazo. Le sujetamos la cara y le abrimos la boca con los dedos para favorecer la salida del objeto.
•Apoyamos el brazo que sostiene al bebé en los muslos. Su cuerpo quedará inclinado de forma que la cabeza esté situada por debajo del tórax. Con la mano libre se dan cinco golpes en la espalda, exactamente entre los omóplatos, contando 1-2-3-4 y 5.
•Colocamos al bebé boca arriba sobre el otro brazo y miramos la boca, sin meterle los dedos, para comprobar si ha expulsado algo. Si el objeto no ha salido, hay que tomarle la cabeza e inclinarlo con la cabeza más baja que el cuerpo.
•Imaginamos una línea entre los pezones, localizamos el centro y buscamos un punto a un dedo por debajo del centro. Colocamos los dedos índice y mayor encima de ese punto y presionamos cinco veces contando 1-2-3-4 y 5.
•Revisamos la boca. Si no ha salido nada, ponemos al bebé boca abajo sobre un brazo y repetimos las maniobras (golpes entre los omóplatos, presiones en el pecho) las veces que haga falta hasta que expulse el objeto.

Atragantamiento en niños de 1 a 8 años de edad:
En el momento en que empiezan a comer sentados hay que enseñarles a tener un comportamiento adecuado para evitar este tipo de accidentes. No debemos permitir que el chico juegue con la comida mientras la tiene en su boca (inflando los carrillos o rebuscando en el interior). Hay que enseñarles que deben masticar bien los alimentos y tragar antes de hablar o reír. Mientras adquiere destreza con los cubiertos, conviene ofrecerle la comida cortada en trocitos, sin huesos ni espinas.

Consejos a tener en cuenta:
•Concurrir a un centro médico, lo antes posible, pero mientras tanto puedes intentar estos consejos.
•Animarlo a que tosa, hable o llore, de este modo se favorece la expulsión espontánea del objeto. No hay que golpearlo en la parte alta de la espalda porque sólo se consigue que el objeto se instale más profundamente.
•Si no lo expulsa, está muy fatigado o no puede toser, hablar o llorar, hay que pedirle que se ponga de pie e inclinar su cabeza hacia delante de forma que la boca quede por debajo de los omóplatos. Golpear cinco veces entre los omóplatos 1-2-3-4-y 5.
•Golpear al chico de espaldas a nosotros, abrazarlo desde atrás y buscar el punto medio de la distancia que hay entre la punta del esternón y el ombligo. Inclinar su tronco hacia adelante y dejar sus brazos por fuera de los nuestros. Se cierra la mano izquierda (en forma de puño), se gira hacia el cuerpo del chico y se apoya en ese punto la parte donde se juntan el pulgar y el índice; sobre ella se pone la mano derecha abierta y con ésta se presiona cinco veces contando 1-2-3-4-5.
•Revisar la boca y si el chico no ha expulsado el objeto, seguir alternando las maniobras (cinco golpes entre los omóplatos y cinco compresiones en el abdomen) hasta que expulse el cuerpo extraño.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Similares
- El Consumo De Azúcar En Los Niños
Como todos sabemos el exceso en el consumo de azúcar en las personas puede perjudicar la salud, y en el caso de los niños el daño es aun mayor. Los niños desde muy tempranas edades tienen gustos por los dulces y debido a eso consumen demasiadas calorias que los pueden llevar a la obesidad...
- La Escoliosis En La Infancia
- Trastornos En Los Niños
- Personalidades De Los Niños
- Convulsiones En Los Niños
- La Oxiuriasis
- Regresiones En Los Niños
- Higiene Bucal En Los Niños
- Niños Sin Sobrepeso: Más Pasos y Menos Aparatos
- Alimenta Bien A Los Niños