El Banner Perfecto

A continuación presentaremos un análisis del uso de banners como herramienta de comunicación. Algunos consejos para mejorarlos y más documentación. Continúa leyendo para conocer más del tema...

1. El banner funciona.

Recuerdo del banner:

43% algo.
57% nada.

En un estudio se hace referencia a la ceguera al banner. El estudio muestra que los usuarios no son tan ciegos al banner como parece y la impresión del mensaje es efectiva.

Desde el punto de vista del anunciante, el banner puede funcionar. Cada vez internet resta más tiempo a la televisión (evidentemente más que los periódicos y revistas) y en internet se encuentran nichos de mercado que en el mundo real son difíciles de seguir.
Por otro lado, en internet tenemos la oportunidad de acceder a un rango de población mas amplio que un medio con limitaciones geográficas, temporales, etc.

Incluido el 27.5.2001: Los datos de Site Usability sobre la ceguera al banner despertaron dudas por parte de algunos lectores por lo que se hizo una encuesta propia para saber hasta qué punto este dato era cierto. La encuesta que hice da que un 25% de los usuarios recuerdan algún banner de su última sesión. Este dato da muy pocas esperanzas al banner actual con lo que debemos pensar en ir cambiando los banners. Otra idea es ir haciendo las páginas que dependen de ingresos por publicidad más "ligeras" para que el banner pueda brillar lo más posible y capte la atención del usuario.

2. No siempre debe llevar a una página.

El dato que se toma para medir la eficacia de un banner es el click through. Esto es correcto pero no siempre es válido.

Los anuncios sirven para ofrecer información, posicionar o darle valor a una marca y para despertar la necesidad de adquirir un determinado producto. El ciíck through esta una dimensión más allá de estos datos ya que ofrece acceso instantáneo a la adquisición de este producto.

El problema es que muchos productos que se anuncian en banners no se pueden adquirir directamente. Un banner sobre el estreno de una película pude ofrecer información sobre el día del estreno y como opción el visitar la página. En este ejemplo, la efectividad del banner no se mide solamente por el click through. La impresión correcta del mensaje es suficiente para justificar la inversión.

Este banner sirve para comunicar la fecha de estreno de la película y como opción de enlace nos invita a ver los grupos de discusión.

3. Debe llevar a una página de interés.

El enlace que contiene el banner debe llevar a una página diseñada específicamente para este fin. Si el banner lleva a la portada, el usuario puede sentirse confundido o no encontrar aquello que vio en el banner.

Si lo que estamos comunicando es la existencia de nuestro site, se puede preparar una página de bienvenida especial donde se explica el proyecto, objetivos, etc.

En el caso de este banner de Mixmail.com, pese a invitarnos a darnos de alta en su servicio, el banner te lleva a la portada general.

4. Banners avanzados son interesantes pero la gente no los usa por que no sabe si debe pinchar o usarlo.

Estos banners que contienen combos, campos de texto o botones, donde el usuario puede realizar parte de la transacción antes de ver la pagina. Están bien en concepto, pero el problema es que mucha gente abusa de este tipo de banners, engañando al usuario haciendo parecer botones del sistema, etc.

5. El peso importa.

En general haciendo un bonito gif, el banner no debería pasar de 4kbs.

Esto es evidente, pero hay que recordarlo. Haz tu banner ultra ligero. El modelo google de banners en formato texto es el paso más avanzado en este campo. Quizás sea algo extremo, pero en el mundo google funciona (académico, profesional, usuarios avanzados). Personalmente creo que es otra dimensión de la publicidad a la que mucha gente no llega.

Este es el ejemplo de banner que se puede encontrar en google.com

Si bien este modelo de publicidad es demasiado avanzado, lo que si hay que destacar de google es la forma de comprar publicidad. Todo en formato web bien sencillo.

6. Animación si, pero procura fijar el mensaje desde el primer momento.

Que el gif este animado es parte de la "sorpresa" que ayuda a fijar el mensaje. Procura que la animación ocurra en una parte del banner mientras el resto permanece estático ofreciendo claramente el mensaje que quieres transmitir.

Pese a esto no se deben hacer loops y se debe fijar el mensaje en el primer frame.

Los loops hacen que el mensaje se distorsione al perder la identificación de "conclusión" e "inicio". Si la gente no sabe dónde está el final, no entenderán cual es el sentido del banner con lo que parte de la efectividad se puede perder.

Desde el primer frame se debe fijar el mensaje. Muchas veces la parte superior de la página está presente unos segundos hasta que el usuario hace scroll o cambia de pagina. No pierdas esos segundos contado una historia.

Estos dos banners de Marca (periódico deportivo español) fallan en casi todos los puntos que hemos visto hasta ahora. Son un loop infinito, no fijan el mensaje, la duración es excesiva, etc.

7. Procura que el mensaje no solo sea el logo.

Todavía quedan algunos banners donde el frame (entiéndase como fotograma) final es el logo de la compañía anunciante. Esto es un error. El frame final debe servir para ofrecer toda la información necesaria para trasmitir el mensaje. El incluir la url suele ser parte de este mensaje.

El frame final puede ser imprimido, enviado por mail y debe seguir transmitiendo el mensaje con claridad.

8. El banner puede ser un soporte de modelo de negocio.

Lo que falla ahora mismo es el formato. Banner que no son rectangulares y que no están en la parte superior de la pagina.

La búsqueda de formatos y técnicas que permitan crear una mejor impresión del mensaje en el usuario es un camino a explorar. También hay que contar con la dimensión que internet añade donde el mensaje se puede continuar hasta la compra directa del producto.

En un estudio de webreference se vio como colocando el banner un tercio más abajo de lo normal, el click through se incrementaba un 77%.

Seguramente banners gigantes con flash tipo CNET sean un camino a seguir. Permiten explorar internamente el banner, ofrecen mas información y no hace falta abandonar la pagina en la que estamos con lo que podemos seguir con nuestra tarea.

Lo que tiene de bueno este banner es el concepto de "poner un trozo de mi web en la tuya". El banner ya no es un anuncio, si no que pasa a ser un trozo de mi web donde te puedes completar una acción sin abandonar el site en el que estas actualmente. Esto tiene mucho sentido si pensamos en la compra de productos. No hace falta abandonar el site en el que aparece el anuncio, puedo comprar el producto directamente sobre el anuncio.

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