El Coaching: ¿Oportunidad o Moda?

¿Por qué la profesión de coaching está creciendo de una manera espectacular? Hay muchas razones para ello si las quieres saber y te interesa debes seguir leyendo el articulo para saber mas...

Proveído Por: 

image hosted by ImageVenue.com

¿Por qué la profesión de coaching está creciendo de una manera espectacular? Hay muchas razones para ello. Paul Edwards, co-autor de "Los Mejores Negocios para el Siglo 21", declara que "el coaching es uno de los principales negocios para trabajar por ti mismo de este siglo".

A continuación el autor de este artículo resuelve las principales dudas sobre este tema.

 

¿Que es coaching?, ¿cuál debe ser tu experiencia previa?, ¿qué atributos tiene un Coach de éxito?, ¿cuál es la mejor manera de convertirse en Coach?, no tengo ninguna experiencia formal, ¿podré ser un Coach?, ¿qué debo buscar en un programa de formación de Coaching?, ¿puedo vivir bien como Coach?, ¿qué dicen los medios y los gurus sobre el coaching?

1. ¿Que es coaching?
Coaching es un servicio profesional de acompañamiento a tus clientes (Coachees) donde das feedback, apoyo y seguimiento para la consecución de un objetivo y para ayudarles a mejorar la calidad de vida.

La principal diferencia con otras profesiones donde también se ofrece apoyo es que el coaching es una continua asociación de cooperación con tu cliente basada en la adopción de medidas, TOMAR ACCIÓN y TOMAR DECISIONES.

En esta poderosa alianza, los clientes se encuentran con que hacen más de lo que lo harían por si solos, adquieren mayor confianza en sí mismos, realizan un fuerte impulso en su vida, su carrera, sus relaciones, etc..., toman decisiones más centradas y más eficaces y se sienten más equilibrados en los diferentes aspectos de su vida.

La gente contrata a un Coach cuando están en una transición de cambio profesional, cuando sienten insatisfacción,  cuando quieren reevaluar sus opciones de vida y sus valores, o simplemente cuando buscan avances en su vida y en su profesión.

2. ¿Cuál debe ser tu experiencia previa?
Hay muchos tipos de Coaches porque hay muchos tipos de  personas. Los Coaches provienen de diferentes ámbitos de experiencia vital y profesional, y es importante que tengan habilidades intersociales acentuadas.

Los Coaches provienen de una gran variedad de experiencias: las empresas, la formación, la consultoría, la comunicación, la psicología, la atención de la salud, las terapias, personas con una gran atención por su crecimiento personal, o simplemente personas que quieren adentrarse en esta apasionante profesión.

3. ¿Qué atributos tiene un Coach de exito?
Tener seguridad en sí mismo, valores, confianza y ser auténticos, estar dispuestos a evolucionar y desarrollarse, saber escuchar a los niveles más profundos, saber cómo filtrar sus propias emociones, juicios y conclusiones, ser curioso, tener un saludable sentido del humor y humildad, decir la verdad, saber cómo enfrentarse a los problemas, abierto, atribuir los resultados obtenidos por sus clientes a estos y no a el mismo, intuitivo, valiente y creativo, y aprovechar los errores para aprender de ellos.

4. ¿Cuál es la mejor manera de convertirse en Coach?
Es probable que tengas una importante experiencia profesional en diferentes ámbitos y que tengas buenas actitudes y sepas manejar diferentes habilidades sociales, pero eso no es suficiente para convertirse en Coach.

Es necesario en primer lugar formarse y en segundo lugar practicar. Si instintivamente llegas a la gente, o les ofreces un hombro en que apoyarse, probablemente estás ya haciendo "coaching" a un cierto nivel.

Date tiempo para formarte en primer lugar y después, durante unos meses, empezar a practicar en tu tiempo libre con algunos clientes. Después ya podrás tomar la decisión de iniciar tu negocio como Coach.

Si quieres usar el coaching en tu empresa, comienza a practicar con tus colaboradores y equipos. Todas las encuestas realizadas, la mas reciente en 23 países con empresas Fortune500, un 83% de los ejecutivos encuestados dicen que el coaching es mas efectivo y rapido, que si solo se aplica consultoria y formación.

5. No tengo ninguna experiencia formal, ¿podré ser un Coach?
Es posible que te estés diciendo, "sé que podría ser bueno en esto y estoy convencido de que seré un gran Coach algún día. ¿Qué tengo que hacer?. No hay mejor forma de hacerlo, salvo formarte, sumergirte en el proceso y adquirir experiencia.

El mejor entrenamiento es el entrenamiento real en situaciones del mundo real. Se puede aplicar inmediatamente con el conocimiento que adquieres en nuestros cursos en tu propia vida: con tu pareja, tus hijos, tus amigos, tus compañeros de trabajo, tus jefes, tus equipos,  tus vecinos, tus clientes, tus proveedores y contigo mismo.

6. ¿Qué debo buscar en un programa de formación de coaching?
La buena formación no tiene porque tardar años en completarse. Un buen programa de formación combina: calidad del plan de estudios, información práctica sobre las habilidades de coaching y el proceso, vivir experiencias con otros estudiantes durante el curso, compartir ideas con tu formador, y muchos ejercicios y prácticas en un entorno seguro donde se puede entrenar con libertad y privacidad. EN DEFINITIVA, UN PROGRAMA PRACTICO, NO TEORICO.

Por: Miguel J. Roldán/
Licenciado en Dirección y Administración de Empresas, MBA in International Business, Coach Certificado Personal, Ejecutivo y Corporativo, Consultor y Formador Corporativo. Es socio de yellowStar Formación Corporativa y Coach Director Asociado de TISOC.

Más información y cursos sobre coaching en:
The International School of Coaching
www.tisoc.com Fuente: altonivel.com.mx

Haga click aquí para leer mas artículos de Tu Decides

Artículos Regionales
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Aguascalientes
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Baja California Norte
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Baja California Sur
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Campeche
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Chiapas
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Chihuahua
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Coahuila
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Colima
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Distrito Federal
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Durango
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Guanajuato
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Guerrero
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Hidalgo
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Jalisco
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Mexico
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Michoacan
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Morelos
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Nayarit
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Nuevo Leon
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Oaxaca
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Puebla
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Queretaro
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Quintana Roo
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? San Luis Potosi
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Sinaloa
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Sonora
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Tabasco
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Tamaulipas
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Tlaxcala
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Veracruz
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Yucatan
- El Coaching: ¿Oportunidad o Moda? Zacatecas
Artículos Similares
- El Coaching
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades...
- Joyas Para Hombres
- Consejos de Moda
- Test Para Descubrir Tu Estilo
- Coaching: Claves para un Liderazgo Eficaz
- ¿Cómo Lograr Objetivos?
- Tipos de Coaching
- El Coaching y Su Función
- Orígenes del Coaching
- Las Tendencias De Moda Para La Primavera