El Código Ético Del Psicólogo

El código ético del psicólogo se aplica a todos los psicólogos que ejerzan la profesión de la psicología en México, sean o no miembros de la Sociedad Mexicana de Psicología. En el siguiente artículo presentaremos los pro y los contra de este código...

Artículos Proveído Por:

Código ético psicólogo:

Las Normas Éticas que se presentan en el código ético del psicólogo se aplican a psicólogos hombres y mujeres, a los que en lo sucesivo se les denominará el psicólogo, y no son exhaustivas, por lo tanto los comportamientos a los que hace referencia el presente Código Ético se enmarcan bajo principios generales regidos por un precepto fundamental: "El psicólogo asume la responsabilidad de actuar, en el desempeño de sus actividades profesionales, académicas y científicas, bajo un criterio rector que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de sus servicios, dentro de los límites naturales de la práctica de la Psicología.

Pros:

Respeta los derechos y la dignidad de las personas, buscando no denigrarlas de ninguna manera, se compromete con cuidar de manera responsable todas sus actividades y asume una mayor responsabilidad hacia la sociedad y la humanidad.

Considero que una ventaja muy importante es el respeto que debe tener a las personas, asume una gran responsabilidad en lo que respecta a la privacidad de todos los datos obtenidos del sujeto y busca al mismo tiempo libertad personal y justicia para sus pacientes, colegas y la sociedad en general.

El psicólogo no solamente debe prestar su servicio para obtener un fin monetario, sino que debe mostrar preocupación por el bienestar y evitar cualquier daño a una persona, familia, grupo o comunidad.

Algo que a mi criterio es importante, es que todas sus actividades las realiza de acuerdo a sus capacidades y debe mostrar documentos que hagan valido esos conocimientos, además de ninguna manera debe hacer declaraciones falsas o fraudulentas que en determinado caso pudieran afectar al paciente.

Para mí el que psicólogo sea honesto en el aspecto de que debe reconocer que casos no puede llevar por diferentes motivos, es una de las ventajas más importantes del código ético.

La sociedad como paciente se ve beneficiada, en una de las ventajas del código ético: El recibir información de resultados, claros que faciliten la interpretación no sólo por parte del individuo sino también de otros profesionales en el campo de la psicología. Al momento de que se le cuestione al psicólogo sobre sus actividades que lleva a cabo, este debe responder con la mayor claridad posible, sin trabas y sin respuestas que se presten a malos entendidos.

El psicólogo no debe incurrir con intimidades sexuales con pacientes o clientes actuales y no debe influir en los pacientes para que terminen el proceso terapéutico sin un motivo de por medio que sea válido.

Contras:

El desconocimiento o incomprensión de una norma ética no constituye una defensa contra una queja o acusación por faltas o violaciones éticas. Considero que es una de sus contras o propiamente dicho una desventaja para el psicólogo, partiendo de que el código no es estético y que va cambiando, puede haber reglas que no estaban establecidas y que un psicólogo falle y tenga problemas legales.
A excepción de una violación sexual, se me hace una sanción muy exagerada el suspender la licencia para ejercer la profesión.
El que tenga un gran peso sobre el psicólogo los efectos negativos de aplicar algún tipo de instrumento a un sujeto.

Que de cierta manera, el psicólogo tenga que acceder a mostrar registros o expedientes de los pacientes a autoridades que así lo exijan.
Que no pueda tener relaciones múltiples con sus colegas o pacientes.

Que puedan ser supervisados los pacientes con su permiso, para ser grabados por el psicólogo a través de una grabación electrónica.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Similares
- Tristeza, Depresión o Distimia
La creciente preocupación de la población en general por su estado de ánimo y el uso cada vez más popular de lenguaje psicológico evidencia la necesidad de una guia profesional para la detección, tratamiento e intervención de este tipo de enfermedades, además de mostrar las bondades de la terapia psicológica en un campo que se ha considerado propio de la farmacología psiquiatrica...
- Remedios Naturales y la Fertilidad
- Psicólogo
- Ataques De Pánico
- Desordenes Alimenticios
- Cultura Obsesionada: Desórdenes Alimenticios
- Lesiones en el Nacimiento
- La Musicoterapia
- Cómo Seleccionar a un Profesional de Salud Mental
- La Imagen Corporal