El Ignorado Arte del Cierre de Ventas

No deja de llamar la atención que siendo el cierre o remate de la venta considerado tan importante, se le destine tan poco espacio en la exuberante literatura sobre la venta. Es difícil encontrar un libro dedicado exclusivamente al cierre.

Como buen ejemplo de lo que menciono puede mencionarse el libro, "Las Ventas en el Mercado Actual " versión en español de la obra "Selling Today" de G. Manning y B. Reece, de la cual se han hecho seis ediciones. De las 583 páginas del libro mencionado, solo 20 están dedicadas al cierre de la venta. Esto es solo un 3% de esta obra, que es libro de texto en numerosas escuelas de mercadeo y venta en nuestros países.

Esto significaría en un libro de 100 páginas dedicar al importantísimo tema del "cierre" solo 3 paginitas. ¿No les parece demasiado poco? Lamentablemente esa es la realidad, y puede comprobarse en cantidades de libros escritos sobre venta. Lo mismo ocurre con los cursos y seminarios de venta, en los cuales ni tan siquiera se menciona en los temarios que se tratará las tácticas para "cerrar ventas".

Esto da una clara idea de la mínima importancia que se da al tema del cierre o remate de las ventas, el cual es a mi entender, el único componente que define la diferencia entre los "toma pedidos" y un "vendedor profesional". as grandes empresas norteamericanas dedicadas a la venta tienen a sus vendedores estratificados en tres categorías: "juniors", los que comienzan y se encuentran en entrenamiento; "seniors , los que tienen cierta experiencia y han demostrado efectividad; y finalmente los "closers " o cerradores, los que tienen como especialidad el hacer cierres.

Estos últimos son los que tienen los mayores porcentajes de comisiones, son la elite de la fuerza de ventas. Ser "closer" es la más alta calificación a que puede llegar un vendedor. Como tales conducen los mejores carros, tienen oficinas privadas, se les asigna secretaria y naturalmente un baño privado. La única misión de los "cerradores" es hacer que el cliente firme el contrato, luego que el cliente fue atendido por un "junior" y un "senior". Los "closers" son los que traen a la empresa los contratos debidamente firmados o consiguen los cheques por sumas que sobrepasan seis ceros.

No existe venta sin cierre.

El principio es repetido y reconocido por todo los que nos dedicamos a la venta: no existe venta sin cierre. La razón para que se le de tan poca importancia a lo que todos consideran valios es una excelente pregunta. Los grandes "cerradores" no hablan del tema. Prefieren sonreír y decir que han tenido "suerte" en sus carreras como vendedores. Muchos de ellos ni siquiera saben cómo han llegado a dominar ese arte que es cerrar la venta.

Por otro lado los que se dedican a dar capacitación y entrenamiento en ventas generalmente no tienen experiencia real y actual en ventas. Son excelentes profesores, pero como no les ha tocado hacer cierres, les es difícil entender a cabalidad los secretos que tiene este aspecto capital del proceso de la venta.

Toda venta debe ser necesariamente coronada con un cierre. De lo contrario solamente se hizo una muy bonita presentación, se tuvo una interesante charla con un prospecto, se pasó un rato entretenido. Pero, el vendedor no ganó comisión alguna.

La empresa que hizo una inversión importante, para llegar al prospecto por medio de la venta personal, tampoco recibió nada. No tuvo retroalimentación de lo que sucede en el mercado. Invirtió en catálogos, sueldos de ventas y personal de soporte al vendedor, visuales, publicidad, movilización y solo obtuvo una excusa de parte del vendedor, en un reporte diario. Cuando no existe un cierre, el retorno de la inversión (ROI) es negativo para la empresa y el vendedor.

Los gerentes de venta y vendedores reconocen que donde existe una mayor deficiencia en la preparación del personal de venta, es en las habilidades para perfeccionar el arte del cierre de la venta. El sutil arte requiere intuición, perseverancia y resolución. Principalmente esto último. La guía de un maestro en el cierre de ventas es de gran ayuda, permitiendo acelerar la adquisición de las habilidades necesarias en este desconocido e ignorado arte que debe ser necesariamente la culminación de toda presentación de ventas.

Autor Jorge Pereira de www.mercadeo.com haga click aqui para ver mas articulos del autor.
Artículos Regionales
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Aguascalientes
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Baja California Norte
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Baja California Sur
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Campeche
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Chiapas
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Chihuahua
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Coahuila
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Colima
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Distrito Federal
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Durango
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Guanajuato
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Guerrero
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Hidalgo
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Jalisco
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Mexico
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Michoacan
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Morelos
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Nayarit
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Nuevo Leon
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Oaxaca
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Puebla
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Queretaro
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Quintana Roo
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas San Luis Potosi
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Sinaloa
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Sonora
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Tabasco
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Tamaulipas
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Tlaxcala
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Veracruz
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Yucatan
- El Ignorado Arte del Cierre de Ventas Zacatecas
Artículos Similares
- Motivación: El Arte de las Empresas
Los gerentes angustiados por las crisis encuentran culpables en sus no resultados a su gente y tratan de solucionar sus bajas ventas despidiendo gente y probando nuevos trabajadores, pero ese camino no da buenos resultados, la solución a esto problemas es la motivación al personal. La motivación vuelve más productivo a los equipos del trabajo, por lo tanto se aumentan las ventas...
- Vender Por Internet
- Ventas: La Savia del Negocio
- Reclutamiento y Selección de Vendedores
- Desarrollador de Negocios
- Aumentar las Ventas de un Restaurante
- El Arte de la Comunicación
- Ganar Nuevos Clientes
- Desarrollo De Productos II
- Vendedores Altamente Productivos