El Lado Humano de la Gerencia

Gerenciar humanamente es un estilo que requiere un esmerado equilibrio, que no se ubique en ningún punto extremo, ni en el modelo autoritario el cual presenta un perfil demasiado deshumanizado, a continuación hablaremos del lado humano de la gerencia...

Artículos Proveído Por:

Al referirnos al lado humano del gerente, la definición se centra en el estilo de Dirección que desarrolla la persona que desempeña ese rol dentro de la empresa. La dirección de una empresa hace énfasis en el manejo del recurso humano, el cual es la parte más importante en el funcionamiento de la organización. Aspectos relevantes como la motivación individual, el liderazgo, la comunicación y la coordinación de los diferentes grupos de trabajo son la esencia de la actividad gerencial y en los cuales el lado humano ejerce su notable influencia.

Gerenciar humanamente es un estilo que requiere un esmerado equilibrio, que no se ubique en ningún punto extremo, ni en el modelo autoritario el cual presenta un perfil demasiado deshumanizado, ni en el modelo paternalista el cual es demasiado débil. En ambos casos el ejercicio de la autoridad estaría orientado al fracaso, ya que ninguno logrará concentrar y guiar los esfuerzos de los individuos en el logro de los objetivos deseados.

El lado humano del gerente, implica elegir el camino de la realización de las necesidades de los trabajadores, con ello la vida será más rica y libre. El propio ascenso del gerente puede ser mucho más alto en tanto haga surgir el potencial de su gente, si les da lo que desean, ellos darán lo que se les pida. Hay que llegarles al corazón y ellos lo entregaran. El estilo del gerente (con un lado humano) es apuntarle al corazón de la gente.

En este artículo se `pretende configurar las características de un estilo gerencial que se ubique en una posición intermedia entre los dos estilos precisados anteriormente, y el cual tendrá como fundamento resaltar los valores humanos de la persona como tal, en la actividad de ejercer la Gerencia de la empresa, de una forma efectiva y eficiente en el logro de los objetivos sin menoscabar el valor de sus recursos humanos.

Recuérdese que la gerencia de la empresa implica dirigir, esto significa guiar a los individuos que integran la organización para que unan sus esfuerzos, capacidades e intereses con la finalidad de que funcione efectiva y coordinadamente en aras de lograr sus objetivos. En todo ello se manifiestan aspectos resaltantes como son:

• Motivar al personal de tal forma que efectúe bien su trabajo y se sienta satisfecho en sus labores cotidianas
• Utilizar un liderazgo efectivo que movilice a los subordinados
• Mantener un excelente sistema de comunicaciones para que la información fluya adecuada y correctamente
• Lograr una excelente coordinación que sincronice los esfuerzos y actividades de los diferentes miembros de la organización para concretizar los objetivos de la mejor forma posible.

La Gerencia que garantice una dirección, es importante puesto que a través de esta se sustenta el logro o fracasos de los objetivos organizacionales. Hay que resaltar que las organizaciones funcionan por los individuos y por muy automatizada que este una empresa, siempre tendrá un componente humano. Los individuos forman la organización y son quienes ejecutan las diferentes tareas y asignaciones, y
si esto no se realiza, la organización funciona mal.

Las personas para trabajar deben estar motivadas y tener el convencimiento personal de que desean obtener los objetivos que se persiguen en la organización y para lograr esta integración trabajador-empresa, el estilo de la gerencia juega un papel importante: un gerente o supervisor con determinado estilo de liderazgo, utilizando los canales de comunicación, motiva a sus subordinados a unir esfuerzos coordinadamente en pro del logro de los objetivos deseados. Es bajo este enfoque, donde la gerencia humanizada juega un rol fundamental, debido a que la misma hace énfasis en las relaciones interpersonales, la buena comunicación, un liderazgo efectivo y la coordinación de los esfuerzos de las diferentes personas, todo esto constituyen factores claves del éxito en la gestión administrativa.

Aspectos básicos que deben ser conocidos para lograr una efectiva gerencia de los recursos humanos son los siguientes:

• La Motivación, se traduce como el nivel de entusiasmo y convencimiento propio de las personas en torno a la tarea que deben ejecutar y la cual está asociada directa o indirectamente al logro de satisfacer sus necesidades y deseos. En este sentido, una persona motivada hacia su trabajo significara para la organización la ejecución de trabajos o asignaciones realizadas eficiente y eficazmente. La motivación es importante ya que la misma es un componente fundamental en la productividad de la organización, de allí que el gerente como tal, debe crear, fortalecer y conservar el entusiasmo de todos sus subordinados hacia el trabajo, esto significa que los trabajadores realicen sus tareas por su propia responsabilidad y no por temor a un posible castigo. En este orden de ideas, el gerente debe conocer ciertos aspectos de la motivación humana para poder lograr una dirección exitosa, principalmente el hecho de que, gran parte del comportamiento humano está influenciado por sus necesidades y deseos, cada persona expresa su comportamiento basado en aquello que quieren lograr, según sus necesidades orienta sus esfuerzos a la consecución de sus objetivos personales.

• El liderazgo, es la habilidad de una persona (líder) para influir en el comportamiento de las personas, y mediante su poder de conducción, su capacidad de guiar al grupo hacia la consecución de un fin deseado, motivando, orientando y esforzándose por comprender los problemas que se le presentan a los subordinados en sus tareas y ambiente de trabajo, hace que los planes se hagan realidad. El líder determina las mejores acciones para la concretizaron de los objetivos del grupo.

• La coordinación con lo cual se sincroniza y armoniza el esfuerzo de cada integrante de la organización para el logro de los objetivos deseados, para ello el gerente debe reconciliar las diferencias que existan y utilizarlas de la mejor forma posible.

• La comunicación o proceso mediante el cual se transmiten la información necesaria para el entendimiento de las personas, con lo cual se logra la coordinación de los esfuerzos en la dirección correcta. Permite unificar la actividad organizada, integrando todos sus
elementos.

En estos elementos (motivación, liderazgo, coordinación y comunicación), es donde se va a manifestar el lado humano del gerente, es allí donde imprimirá un trato menos autoritario, más abierto y también más exigente en cuanto al respeto y la búsqueda de un clima armonioso entre las personas, caracterizándose por desarrollar el tacto, la intuición y la sensibilidad. Al proceder de esta forma el gerente estará desarrollando las buenas relaciones a todo nivel.

Considérese, que las investigaciones han demostrado que los jefes tienen el poder de enaltecer y mejorar la efectividad de sus colaboradores en la medida en que crean en ellos. O por el contrario, pueden hacerlos fracasar si su predicción o sus expectativas sobre ellos son negativas. En este orden de ideas, la percepción que tiene el gerente de los subordinados, sus prejuicios, la tolerancia, la confianza, aspectos relacionados con creer o no creer en los demás, el trato que dé a su personal, etc. se manifestarán en la realidad con la actitud y el desempeño de las personas que tiene bajo sus órdenes. Es por esa vía que se hace realidad el efecto Pigmalión, o en otras palabras "se cosecha lo que se siembra".

Definitivamente, es muy importante que la gerencia se identifique más con el factor humano y le proporciones toda la colaboración que requieren para lograr productividad, resultados que favorezca a todos.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Artiguloz.com

Artículos Similares
- Saber Competir
Las empresas deben de estar preparadas para todos los cambios que económicos, tecnológicos y sociales que están ocurriendo en la actualidad, porque su competencia de seguro lo estará. Aun con todos los problemas que están ocurriendo a nivel global las empresas deben de tratar de mantener su competitividad, para poder sobrevivir en el mercado. A continuación le hablaremos de cómo las empresas deben de saber competir...
- Generacion de Riquezas para Empresas
- Productividad por Satisfacción
- Capacitacion Continua
- Gerencia y Tecnología
- Gerente o Líder
- La Gerencia y Su Integración con el Personal
- Liderazgo y Trabajo en Equipo
- Aportes de la Psicología a los Procesos de Mejora Organizacional
- La Nueva Gerencia