El Método Pilates

El Método pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en sus conocimientos de las distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet o yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Conociendo El Método Pilates:

¿Quién fue Joseph Pilates? Breve biografía del inventor de los 500 ejercicios que revolucionó el mundo del fitness.

Joseph H. Pilates nació en Alemania en 1880; fue un niño débil y enfermizo, atormentado por el asma. Motivado por el deseo de superar sus limitaciones físicas y alcanzar un estado de salud integral, Pilates se abocó al estudio del cuerpo humano y de las técnicas de rehabilitación física existentes en aquella época.
Desilusionado con la ineficacia de las mismas, estudió disciplinas orientales, entre ellas el yoga, y rescató los elementos más positivos utilizados en prácticas occidentales como la gimnasia, el boxeo o la natación.
A través de un proceso de descarte, adopción y combinación de los puntos fuertes de ambas tradiciones (la oriental y la occidental), Pilates comenzó a esbozar su propio método.

Durante la Primera Guerra Mundial Pilates fue prisionero de guerra; durante este período, se dedicó a entrenar a sus compañeros de campo y a trabajar con enfermos de guerra, utilizando muelles que sujetaba a sus camas para ejercitar los músculos, de modo que pudieran recuperar el tono muscular antes de volver a ponerse de pie.

Estas experiencias le aportaron una sólida base para su método. Cuando finalizó la guerra emigró a Estados Unidos, y durante el viaje conoció a su futura mujer, Clara, que se convertiría en su inseparable colaboradora. Una vez instalado en Nueva York, empezó a dar clases de su método a un público reducido, compuesto principalmente por grandes atletas y prestigiosos bailarines, como Balanchine y Martha Graham.

“Solo tu mente puede cambiar a tu cuerpo”
“Se sentirán mejor en 10 sesiones,
se verán mejor en 20 sesiones
y tendrán un cuerpo nuevo en 30 sesiones”.
Joseph Pilates

Beneficios del Método Pilates:

A grandes rasgos los beneficios del Método Pilates son los siguientes:
Fortalece la musculatura sin aumentar el volumen muscular, en especial los músculos del abdomen y espalda. No solo fortalece el vientre muscular sino también los ligamentos y la flexibilidad de estos, por lo que en la rutina diaria notaremos más fuerza y agilidad.

Aumenta la flexibilidad articular lo que se traduce en una mejora de los movimientos y de las articulaciones, también repercute en la posibilidad de lesiones reduciéndolas drásticamente.
Corrige la postura, ayudando a la consabida higiene postural y esto a su vez reduce los dolores de cuello y espalda, no solo por la tonificación muscular del abdomen, glúteos y espalda sino también por la concienciación en aspectos como las posturas, la respiración o el equilibrio.
Aumenta el autocontrol y la autoestima.
Al aprender a respirar y a mantener la concentración reduce el estrés, lo que repercute muy positivamente en todos los aspectos metabólicos y psicológicos.
Al ser un ejercicio en que se trabaja tanto la mente como el cuerpo, con el tiempo el alumno llega a tener un conocimiento muy alto de su cuerpo, de sus sensaciones. Este conocimiento ayuda a conocerse a uno mismo, lo que repercute en las relaciones con los demás y en la filosofía de la vida. Siendo más positivos o positivas.
Al reducir las tensiones musculares, al aumentar la flexibilidad y la agilidad, al reducir el estrés junto con el aprendizaje del control de la concentración y la respiración, todo esto hace que podamos dormir mejor, produciendo un tranquilo y placentero sueño.

Los resultados comienzan a notarse rápidamente: en la primera sesión ya se siente que los músculos están trabajando. Hay una frase famosa de Joseph Pilates sobre la efectividad de su método: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Similares
- Técnicas De Relajación
La psicología al estudiar el comportamiento individual de los seres humanos, utiliza técnicas que le permiten tener una mejor conexión con el. Estas son técnicas de relajación entre las que tenemos: entrenamiento autógeno de schultz, la técnica de ajuriaguerra, el Bio-feeback...
- Más Consejos para Adelgazar
- Anticonceptivos Después Del Embarazo
- Método Shiatsu
- Método Pilates
- Depilación Láser
- Fitness Mental
- El Odiado Acné
- Vendaje Neuromuscular
- Hábitos y Cronograma de Estudio