El Neuromarketing: Seis Claves Infalibles

El neuromarketing es una tendencia. El estudio del cerebro a través de su actividad gracias a la resonancia magnética está en boga, los libros sobre el tema proliferan, continua leyendo y conoce mas del tema...

Muchos anunciantes y marketinianos se preguntan si estas modernas técnicas son la respuesta definitiva a la saturación publicitaria. El resultado son opiniones controvertidas, tal y como recoge Entrepreneur.com msnbc.

De un tiempo a esta parte las grandes corporaciones han venido sirviéndose de esta herramienta para encontrar nuevos hallazgos. El elevado precio de la realización de estudios de fMRI no habría posibilitado su acceso a empresas de menor tamaño. Sin embargo grupos de neurocientíficos y profesionales del marketing están trabajando para poner estos avances al alcance de todos sin necesidad de alquilar ningún aparato.

Christopher Morin, co-autor del libro Neuromarketing: Understanding the Buy Bottoms in Your Costumer Brains, opina que no es necesario monitorizar a nadie. Se puede aprender de la experiencia pasada. Existen claves casi infalibles con las que acercarse un poco más al consumidor.

El autor está convencido de que la mayoría de las decisiones de compra están inducidas por el subconsciente y responden a la satisfacción de necesidades primarias, con los instintos. "La gente es totalmente egocéntrica y todos quieren crear una diferencia en sus vidas, eliminando la pena y consiguiendo el mayor placer posible", explicó Morin, como la primera característica que ha de cumplir una buena publicidad.

El mensaje ha de diferenciarse del de sus competidores ya que los consumidores son bombardeados con miles diariamente. Éste también debe ser conciso y breve, ya que el humano es vago por naturaleza.

El formato de presentación que puede hacerlo más fácilmente recordable es en forma de narración. Según explicó el propio Morin: "El cerebro tiene una tendencia a prestar atención a aquello que tiene principio y final". Y si éste es visual el efecto se multiplica.

Pero lo más importante es que el mensaje conmueva, que contenga emoción. "Cuando experimentamos una emoción, se crea un cambio químico en nuestro cerebro. Las hormonas inundan nuestro cerebro y la velocidad a la que estas se conectan varía. A través de esas conexiones memorizamos. No recordamos nada si no hay una emoción asociada a esa experiencia", aseguró el autor.

Existe quien no está totalmente de acuerdo con que el neuromarketing haya avanzado lo suficiente como para ofrecer una respuesta adecuada. Si bien es cierto que la actividad cerebral aumenta con la exposición a ciertas marcas, también es cierto que la causa puede no ser ésta en sí, sino cualquier otra. Paul J. Zak director y fundador del Center of Neuroeconomic Studies de la universidad de Claremont, en Calif (California).

"La gente es muy inconsciente a la hora de contar por qué hace lo que está haciendo. Pero lo que muestra el escáner necesita de una interpretación. Lo que se está midiendo en el cerebro no está claro. Si te has bebido cinco latas de Coca-Cola y te muestran otra lata, tu cerebro no va a reaccionar con tanta fuerza como si te enseñan una de Pepsi", expuso como ejemplo Zak. Y eso que Coca-Cola tiene una imagen de marca de la que su rival carece.

Los expertos responden a esto que el campo es todavía incipiente. Argumentan que los datos obtenidos por el escáner provienen de áreas responsables del gusto por algunos productos, y esta información puede ser útil para los empresarios que estén trabajando para elaborar estrategias de marketing en épocas de inestabilidad económica.

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