El Perfecto Anfitrión En Casa

A lo largo de todo el año, aunque especialmente en las fiestas navideñas, se ponen a prueba las habilidades para recibir invitados en casa. Hacer que todos se sientan a gusto es una noble tarea y requiere estar pendiente de algunos detalles...

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com

Tradicionalmente, el hombre se encargaba de recibir a los invitados y ofrecerles una bebida mientras la mujer ultimaba los detalles en la cocina. Estos roles se han desdibujado para dar paso a una mayor libertad en las tareas que cada uno realiza cuando recibe invitados en casa. Daré unas pautas de actuación para una comida formal pero sin un protocolo excesivo, tema que dejaré para otro artículo:

- Antes de que empiecen a llegar los invitados, el vestuario, peinado y otros detalles del aspecto físico deben estar en perfectas condiciones (evitar el chándal, las zapatillas de estar por casa y otras prendas restringidas al ámbito familiar más íntimo)

- En el servicio se colocarán varias toallas de mano o individuales, papel higiénico suficiente y, si los invitados no son de demasiada confianza, se retirarán los objetos personales o se asignará un baño para invitados (en caso de disponer de más de uno). Una flor en un jarrón es un detalle sencillo y elegante.

- Uno de los anfitriones, después de saludar a los invitados, se encargará de los abrigos (si no se dispone de ayuda externa). Para evitar que queden amontonados sobre una cama, sugiero que se coloque un perchero en el vestíbulo o en una habitación cercana a la puerta. Puede ser un perchero de los que se pliegan una vez concluida la reunión.

- Habitualmente los invitados llegan poco a poco. Mientras se espera a que estén todos reunidos, se ofrecerá una bebida y un aperitivo, independientemente de que se hayan preparado entrantes para la comida.

- Si alguno de los invitados obsequia con una bebida o comida (por ejemplo vino o un postre), se deberá llevar a la mesa en sustitución de lo que ya estaba preparado o junto con ello.

- Los anfitriones se colocan en las cabeceras de la mesa, separados entre ellos para poder conversar con sus invitados. Si es una mesa redonda, uno frente a otro.

- Existen dos premisas en protocolo para colocar a los comensales: “alternancia de sexos” con lo que se sienta a un hombre junto a una mujer y así sucesivamente y “descanso matrimonial” que consiste en colocar separados a los dos miembros de una pareja para que conversen con otros invitados. Es aconsejable comentar a los comensales en dónde sentarse o indicarlo mediante “tarjetas personales de plato“. Existen formas desenfadadas y originales de hacerlo.

- Cuidar de que los adornos en la mesa no obstaculicen la vista de ningún comensal entre sí.

- El anfitrión/a indicará a los comensales cuándo pueden empezar a comer. Es de buena educación esperar a que todos estén servidos (en cada uno de los platos que se ofrezcan).

- Se despedirá personalmente a todos los invitados y se les acompañará hasta la puerta.

Me centraré en otro post en cómo colocar el servicio personal de mesa y todos sus adornos ya que este es un punto importante a tener en cuenta.

Aprovecho para desear FELICES FIESTAS a las amigas y amigos que leen mis posts y a todos los lectores que siguen este blog.

Haga click aquí para leer más artículos en MediosyRedes.com
Artículos Similares
- ¿Cómo Hacer Un Disfraz?
El consejo más eficaz a la hora de imaginarse cómo hacer un disfraz es pasarlo bien mientras se elaboran todos y cada uno de los complementos. Y para ello, lo mejor es trabajar en equipo, ya que ahí es donde interviene más una persona, surgen muchas más ideas y estas suelen ser aún más originales...
- Quiérete Para Que Te Quieran
- Viajando por dos
- Que tu Relación no Caiga en la Rutina
- ¡No Caigas en la Rutina!
- Relaciones Rotas
- Comportamiento En Las Comidas Formales
- Las Labores Del Hogar
- 6 Secretos Para Trabajar Con Tu Pareja
- Decoración de Fiestas Infantiles