El Rábano

La importancia de esta familia de hortalizas reside en que contienen unos compuestos de azufre, considerados como potentes antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. Se conoce la existencia de seis especies de rábano, pero tan sólo se cultiva el conocido con el nombre científico de Raphanus sativus...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en Publiboda

El rábano pertenece a la familia de las Crucíferas. Esta ampliamente cultivando, existiendo numerosas variedades, entre las que podemos mencionar los blancos, los rojos o los negros, siendo estos dos últimos los que parecen presentar más propiedades para el organismo.
Han de seleccionarse rábanos de tamaño mediano porque su consistencia es menos fibrosa. Es preferible elegir ejemplares carnosos, firmes, de color rojo vivo y de piel suave, entera y sin fisuras. Si los rábanos conservan las hojas, éstas han de tener un color intenso que garantice su frescura. Las piezas muy grandes o blandas y las que presenten cuello amarillento han de ser rechazadas.

Para que los rábanos conserven sus cualidades durante el mayor tiempo posible, es aconsejable eliminar las partes verdes debido a que éstas aceleran su desecación. Una vez eliminadas, los rábanos han de guardarse en el frigorífico en bolsas de plástico perforadas. En estas condiciones se conservan hasta siete días. Se aconseja no lavarlos hasta el momento de su consumo.

Los rábanos se encuentran en el mercado durante todo el año. En primavera y verano se cultivan al aire libre. y en otoño e invierno en invernaderos.

A la hora de la compra, se recomienda elegir los ejemplares de carne firme, con la piel suave y entera, sin fisuras. Evítese los ejemplares más grandes, ya que su consistencia tienda a ser más fibrosa y su sabor más acre.

Los rábanos frescos se conservan bien, especialmente si se eliminan las partes verdes, ya que éstas tienden a acelerar la desecación de la raíz.

Se recomienda guardarlos en el frigorífico, dentro de una bolsa de plástico perforada. De esta manera, se mantienen frescos durante una semana. Es preferible no lavar los rábanos hasta el momento previo a su consumo, ya que así se prolonga su vida útil.

Haga click aquí para leer más artículos en Cocina PB
Artículos Similares
- Algunas Recetas de Comida
En el siguiente artículo les presentaremos algunas recetas de comidas que serán de gran agrado para su paladar. Continúe leyendo para conocer las recetas de: Carne de Cerdo Frita a la Cubana, Fajitas de Carne, Pastel de Garbanzos y Atún, Medallones de Pollo en Salsa Agridulce, Corazón de Cordero a la Sartén, Mantecados...
- Recetas con Tomates
- El Huevo
- Recetas Para Preparar Sopa
- El Azúcar
- Pollo a la Pepitoria
- Consejos Antes de Ingerir Hongos
- Carnes IX
- Platillos Mexicanos
- Ensaladas y Entrantes XI